Lilian Arzabe.– Las finanzas verdes hacen referencia a las inversiones financieras y flujos financieros, que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos ambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más sustentable y de diferentes objetivos ambientales. El financiamiento verde incluye la financiación climática, pero no se limita a ella.
En este contexto y bajo la consideración de la necesidad mundial de destinar flujos financieros a la emergencia ambiental y climática, invitamos al primer Diplomado en Finanzas Verdes para Bolivia.
El Diplomado en Finanzas Verdes fue conceptualizado y diseñado en una alianza estratégica entre la Universidad Católica Boliviana Postgrado de Finanzas-La Paz e ICR Systems & Management SRL. El diplomado tiene por objetivo construir conocimientos y capacidades para implementar carteras verdes, modelos para una producción limpia con tecnologías verdes y un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales, con aplicación de la herramienta SARAS.
Asimismo, el diplomado, acercará a los marcos de reportes ASG o ESG, a las oportunidades de fondeo conforme a Principios ICMA (International Capital Market Association) / Anexo de la Ley de Mercados de Valores No. 1834 y a los requerimientos de los inversionistas responsables PRI (Principles of Responsible Investment) y de impacto.
¿A qué perfil va dirigido el Diplomado en Finanzas Verdes?
Nos dirigimos a las áreas de RSE/ sostenibilidad, riesgos y negocios de las instituciones de intermediación financiera, a los gestores/ administradores de fondos, al sector empresarial independientemente de la industria y a todos los financistas y economistas, que quieran especializarse en finanzas verdes.
¿Por qué deben asistir las instituciones de intermediación financiera y los gestores/ administradores de fondos?
Las finanzas verdes permiten la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en un área que es cada vez más relevante para el sector financiero y empresarial y el mercado de valores y de inversión en Bolivia y en Latinoamérica.
La implementación correcta de proyectos/programas en esta área y la comprensión de los instrumentos e innovaciones que brindan las finanzas verdes permite al sector financiero y al mercado de valores y de inversión la ampliación de servicios, atender nuevos mercados y responder a las necesidades del mismo, mientras se analiza y vela por los riesgos y beneficios de las inversiones y préstamos, apoyando el cumplimiento de los objetivos de negocio.
¿Por qué debe asistir el sector empresarial?
La empresa independientemente de la industria, debe comprender los riesgos asociados a la no incorporación de criterios ESG y que no solo es reputacional. Los criterios ESG adicionalmente están vinculados a la gestión de la sostenibilidad desde la perspectiva financiera, para contabilizar el triple dividendo y evitar pérdidas de flujos financieros, que se traducen en una reducción de rentabilidad y de ventas que pueden repercutir en las ganancias de la empresa. Es decir, no enfocarse en estos criterios con proyectos correctamente implementados para las tecnologías verdes, representará para cualquier empresa gasto, mayor costo de capital, barreras para acceder al financiamiento y un menor valor de sus acciones y de proyectos elegibles para fondeo de bonos temáticos en el contexto de principios ICMA y el anexo de la Ley de Mercados de Valores No. 1834.
¡Únanse al Diplomado de Finanzas Verdes, escríbanos a gvelasquez.v@ucb.edu.bo o larzabe@icr-sm.com y soliciten más información aquí!
Accedan a la PROPUESTA DIPLOMADO NEGOCIOS VERDES UCB -ICR