INFORME RSE 2022 BANCO BISA.-
Es para mí un grato honor presentarles estos resultados, con datos valiosos, respecto al desempeño de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este informe, de las actividades del 2022, describe los impactos económicos, sociales y medioambientales de las operaciones de Banco BISA S.A.
Es importante resaltar que la política de RSE fue concebida como un compromiso que va más allá del cumplimiento normativo y regulatorio que rige la actividad financiera y está orientada para actuar en beneficio de la sociedad, cumpliendo con uno de los principios del Banco: la Responsabilidad Social.
La RSE se ha convertido en un eje transversal del Banco, está inmersa en su Misión y Visión, y es parte de sus actividades de negocio, servicios y relacionamiento con la sociedad en general.
El 2022, el Banco logró -nuevamente- la calificación de “5+, Nivel de Madurez Optimizado” que representa una mejora continua, basada en buenas prácticas y acciones contempladas en una Planificación Estratégica de RSE, aplicando normas, procesos, y mecanismos de control y monitoreo formalmente implementados.
El presente Informe de RSE se redactó en base a los fundamentos y principios de los estándares GRI para la elaboración de reportes de sostenibilidad, cumpliendo los contenidos de la opción referenciada. Refleja la relación de transparencia, cercanía y confianza que mantenemos con nuestros diferentes grupos de interés, internos y externos. El análisis de nuestro impacto medioambiental, social y económico hace de este documento una valiosa herramienta para la toma de decisiones y planificación de nuestras futuras acciones.
Líneas de acción
El programa de RSE mantuvo las líneas de acción de Educación Financiera, Conciencia Ambiental, Solidaridad y Bienestar, y Orgullo Cultural. Cada una logró resultados cada vez más destacados.
Educación Financiera
En “Educación Financiera” logramos más de 68 mil beneficiarios capacitados desde estudiantes de primaria hasta jóvenes universitarios, microempresarios y emprendedores, proveedores, personas con ceguera y mujeres en proceso de fortalecimiento de competencias. Nuestro programa de educación “Creando Futuro” fue presentado como “caso de éxito”, en el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de FELABAN, por la metodología de asegurar contenidos integrales exentos de aspectos comerciales.
Además, se realizaron talleres para personas con ceguera, en Cochabamba y El Alto, en los que se les entregó cartillas en braille con el contenido del programa “Creando Futuro”.
Conciencia Ambienta
La línea de acción “Conciencia Ambiental”, está orientada a compensar la Huella de Carbono (CO2) que se genera con sus operaciones y en este contexto se implementó la gestión medioambiental integral que contempla la medición, reducción y compensación. Por ejemplo, se plantaron 925 árboles durante el 2022 y se tienen 7.278 en siete áreas estratégicas de La Paz y Sucre en el marco del proyecto “Pulmones Banco BISA”.
En 2019, medimos por primera vez la huella de carbono de todas nuestras oficinas y agencias a nivel nacional, cuantificando 3.544 toneladas de CO2 por emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En 2020, redujimos la huella a 2.436 toneladas de CO2 y el 2021 logramos bajar a 2.070 toneladas. En 2022, con la recuperación de actividades presenciales post-COVID, este indicador alcanzó 2.413 toneladas.
Dentro las acciones de reducción tenemos el concurso interno “Guardianes del Planeta” que promueve el uso consciente de energía eléctrica, agua y papel en agencias y sucursales; además de fomentar el reciclado de tapas plásticas y papel en desuso en favor organizaciones que financian tratamientos contra el cáncer infantil. Adicionalmente, se realizan acciones mensuales para que los colaboradores implementen en sus hogares y reduzcan la huella de carbono de sus familias.
Inclusión
Continuamos implementando acciones de inclusión para personas con ceguera; desde el 2022 se dota de tarjetas personales en braille a todos los colaboradores y ejecutivos que tienen relación con clientes externos. Además de los talleres de educación financiera en los que se les entrega cartillas en braille a los asistentes.
Por último, es importante agradecer a nuestros accionistas y directores por el liderazgo; a ejecutivos y colaboradores por su compromiso y dedicación; a clientes y proveedores por la confianza. Continuaremos con este firme compromiso de contribuir al bienestar de nuestra sociedad, buscando nuevos retos orientados hacia la sostenibilidad.
Julio León Prado, Presidente del Directorio Banco BISA