La gestión de Responsabilidad Social Empresarial de VIVA ha tenido impacto real en las personas y la sociedad en los ámbitos de Educación, Acceso a la Tecnología, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Apoyo a la Cultura y ahora Voluntariado Corporativo.
Agosto, 2023.- Fundación VIVA cumple 15, según su directora Ejecutiva, Pamela Michel, entre los principales logros se encuentran las múltiples acciones desarrolladas para la prevención y lucha contra la violencia en todas sus formas, la contribución a crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y gestión de residuos electrónicos; al cierre de brechas digitales así como el apoyo a la cultura en el marco de la gestión de alianzas estratégicas.
La telefónica instituyó la Fundación en 2008, en primera instancia como Fundación Estás Vivo, y desde 2015 trabaja como Fundación VIVA. Es la instancia creada para llevar adelante las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. En estos 15 años, según Michel ha generado un importante impacto social, a través de sus acciones desarrolladas en cuatro grandes áreas: Educación y acceso a la Tecnología; Seguridad Ciudadana; Medio Ambiente y Apoyo a la Cultura.
Educación y acceso a la Tecnología
El área de Educación y Acceso a la Tecnología fue creada con el objetivo de generar igualdad de oportunidades mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. En el marco de este proyecto se financió la provisión gratuita de internet a 316 Unidades Educativas públicas. Los beneficiarios suman más de 463.000 en las cuatro ciudades.
Con el fin de reducir las brechas digitales, Fundación VIVA instaló internet gratuito en seis bibliotecas públicas de Santa Cruz, La Paz y El Alto y dotó del mismo servicio a siete instituciones sociales entre hogares para adultos mayores y centros de privación de la libertad en La Paz, Cochabamba y Sucre, alcanzando a una población superior a 10.000 personas.
Así también, el Observatorio San Calixto, institución de monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia, recibió la colaboración de Viva, con lo que fue posible registrar 6.980 actividades sísmicas en el territorio nacional.
Seguridad Ciudadana
El Programa de Seguridad Ciudadana de Fundación VIVA, realizado de manera coordinada con la Policía Boliviana, el viceministerio de Seguridad Ciudadana, varios Gobiernos Municipales y con apoyo de la sociedad civil, es el proyecto que dio origen a la más grande red de comunicación dirigida a proteger a las personas y mejorar los índices de seguridad ciudadana en el país.
En este marco, Fundación VIVA creó la línea gratuita 800 14 0348 con el fin de recibir denuncias sobre todas las formas de violencia. Esta línea está conectada directamente con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), se encuentra habilitada en las nueve capitales de departamento y El Alto, y hasta ahora ha recibido más de 124 mil llamadas, sobre todo para atención de violencia intrafamiliar.
Además, la Fundación apoya activamente la capacitación de efectivos policiales sobre la Ley 348, que busca “Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”. 655 policías fueron capacitados en entre 2019 y 2021. En agosto de este año se dio inicio a una nueva fase de capacitación para 600 efectivos en diez ciudades.
Medio Ambiente
En el ámbito de Medio Ambiente destacan el Concurso Nacional de Fotografía de Especies bolivianas en Peligro de Extinción; el Proyecto de Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; el Concurso de Periodismo Ambiental y el apoyo a la Plataforma Piensa Verde.
Las fotografías del Concurso de Especies bolivianas en Peligro de Extinción fueron impresas en 137 millones de tarjetas prepago de Viva, se difundieron imágenes sensibilizadoras para promover el cuidado de la fauna y flora del país. En este contexto, Fundación VIVA impulsó la Ley 284 de Conservación del Delfín de río (Bufeo) hasta su aprobación en 2012; así como la inclusión de la paraba azul en los billetes de 100 bolivianos.
Como apoyo a la protección de la mega diversidad boliviana, la Fundación dotó líneas gratuitas a instituciones como la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (800 14 2052), a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Beni (800 14 0270) y a la Fundación de voluntarios de salvamento y rescate GEOS, bomberos voluntarios de la ciudad de Cochabamba (800 14 0202).
Otro proyecto emblemático fue el de Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, realizado en colaboración con el FOMIN BID (ahora BID LAB). La Fundación VIVA destinó USD 5MM (3,480,000 bolivianos) a este programa durante cinco años e instaló contenedores para recoger baterías, celulares y cargadores en desuso en las tiendas de VIVA de las ciudades del eje troncal.
Apoyo Cultural y Voluntariado Corporativo
En el eje de Apoyo Cultural, la Fundación VIVA ha impulsado el concepto de economía naranja como apoyo a la industria cultural y artística nacional de nuestro país, promoviendo que se desarrolle de manera profesional y sostenible.
En esa línea, Fundación VIVA y Banco FIE lanzaron el Fondo Pro Cultura que tiene como fin el apoyo para la producción cinematográfica, artes escénicas y otros. Con ello se contribuyó al financiamiento parcial de 10 proyectos en 3 versiones (2018, 2020 y 2021).
Por otra parte, el Club de Voluntari@S Viva En Acción, liderado por Fundación VIVA, desarrolla proyectos de Voluntariado Social; Voluntariado Educativo y Cultural, Voluntariado Ambiental; Voluntariado para protección de Animales y Voluntariado en Emergencias.
Este 2023, el Club, integrado por colaboradores de VIVA y de la Fundación, celebró a niños de centros de acogida en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en el mes de abril, y está agasajando a los adultos mayores de varios centros en las nuevas capitales más El Alto y Yacuiba, entre agosto y septiembre.
Colaboraciones y Alianzas Estratégicas
En sus 15 años de existencia, Fundación Viva logró más de 100 alianzas estratégicas y firmó convenios con instituciones públicas y privadas, entre las cuales destacan varios gobiernos autónomos departamentales y municipales; reconocidas organizaciones de cooperación internacional como el BID, la Cooperación Alemana (GIZ), la delegación de la ONU y la Misión Internacional de Justicia (IJM); al igual que las plataformas Pacto Global Bolivia y Piensa Verde; además de Conservación Internacional, la FELCV, el Grupo voluntario de salvamento y rescate GEOS, y Pro Mujer, entre otros.
Acciones del 2023
Además de otras acciones ya mencionadas, realizadas este año por la Fundación VIVA, su Directora Ejecutiva resalta tres iniciativas.
En Acceso a la Tecnología, Fundación VIVA ha suscrito una alianza con la Fundación Solydes para apoyar su aceleradora de startups (emprendimientos con base tecnológica), promoviendo el liderazgo femenino dentro de las startups. Asimismo, ofrece tarifa cero a los clientes de VIVA para uso de la aplicación Innova del Gobierno Municipal de Cochabamba, gracias a un acuerdo suscrito con este municipio.
En Seguridad Ciudadana, la Fundación dotará de líneas VIVA a promotoras de Pro Mujer para la atención a víctimas de violencia de La Paz y El Alto, con el fin de que puedan recibir asesoramiento.
Finalmente, como parte del enfoque a la juventud que Fundación VIVA tiene actualmente, apoya a Connection Lab para generar habilidades tecnológicas en jóvenes del área rural, impulsándolos a crear sus propios emprendimientos y soluciones con base tecnológica para sus comunidades de origen.
“Agradecemos a VIVA por su compromiso con nuestra Fundación y a todos los clientes VIVA, porque también realizamos todas estas acciones de RSE gracias a ellos, impactando positivamente en la sociedad y el medio ambiente”, concluyó Pamela Michel.