Septiembre, 2023.- A través de una serie de eventos regionales en América, el equipo de VALORA ha planteado una base conceptual sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad y criterios ESG en sesiones virtuales y presenciales en los últimos meses, junto a temas críticos como riesgos asociados a cambio climático, evolución de las regulaciones en derechos humanos, y emisiones de bonos temáticos y/o vinculados a sostenibilidad.
En Bolivia, estas acciones se han reforzado con una semana de eventos presenciales, conectando con el sector empresarial y destacando las experiencias más avanzadas en el país. El sector empresarial e industrial del país ha respondido a la altura de los eventos, asistiendo y participando activamente, primero en la ciudad de La Paz gracias al apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y después en Manzana 40 en Santa Cruz de la Sierra, con el impulso de FARMACORP, EMBOL S.A. y Mamut.
Además de la asistencia y participación, se ha contado con una completa agenda de trabajo con distintas empresas, gremios y organizaciones del país, a quienes se pudieron trasladar los aprendizajes sectoriales de que dispone el equipo en la región, y de contextos regulatorio más avanzados como el europeo por la presencia de parte del equipo global de Valora en España, donde inició hace 20 años la compañía.
En estas oportunidades se esta haciendo especial énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias de sostenibilidad sólidas, basadas en los temas relevantes por los impactos que cada compañía genera en sus grupos de interés, con indicadores y objetivos cuantitativos; de igual manera que atiendan los riesgos y oportunidades financieras más relevantes, conectando con oportunidades de acceso a capital. Todo ello acompañado de la necesaria transparencia sobre el desempeño, con memorias de sostenibilidad que están evolucionando para la adopción de los más exigentes estándares internacionales.
“Creemos que la gran oportunidad en Bolivia reside en evolucionar desde una responsabilidad social reactiva sobre los impactos, a la capacidad de poder intervenir en los modelos de negocio para potenciar sus contribuciones sociales y ambientales, atendiendo las oportunidades. De igual manera en conectar con los equipos de finanzas y riesgos, para que entiendan que la sostenibilidad está asimismo relacionada con su agenda, y brinda múltiples beneficios a la compañía en aspectos de acceso a recursos financieros y de prevención de riesgos” explicó Pablo Del Arco, Director América de VALORA.
Por su parte, Javier Espada, Líder país de VALORA expresó su gratitud por la respuesta del sector empresarial boliviano, destacando que se ha logrado un gran avance aclarando dudas en los equipos de RSE de empresas e impulsando la construcción de hojas de ruta que llevarán a avances significativos en el corto y medio plazo.
Se espera continuar las rondas de reuniones en las próximas semanas, sumando al actual desarrollo de trabajo conjunto las prioridades para 2024.
Fuente: VALORA