Septiembre, 2023.- Anoche se llevó a cabo la inauguración del Movimiento de Salud Mental Infantojuvenil (MSM) en la zona de Cota Cota en La Paz. Este espacio fue creado para coadyuvar en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes en un solo lugar.
“Es un movimiento, por ende, la palabra genera ya una dinámica que se enfoca en hacer partícipe a la comunidad. Es un espacio de escucha de las necesidades que se tienen en cuanto a la salud mental infantojuvenil y, mediante esto, buscar soluciones a través del trabajo integral con un equipo profesional”, dio a conocer el doctor Jorge Reque, psiquiatra de niños y director del MSM.
Este espacio se encuentra en la calle 35 A de Cota Cota, calle Inti Sol #190 y desde el miércoles tiene las puertas abiertas para la atención de los menores de edad, pero también para la población en general. El director del MSM comentó al respecto que la salud mental es un tema familiar y “al ser la familia el núcleo de la sociedad, no hay una situación de exclusividad, es muy integrativa”.
El MSM cuenta con profesionales multidisciplinarios que trabajan de manera coordinada, ayudando a que las familias no tengan que ir de un consultorio a otro, lo que en ocasiones repercute en gastos significativos de dinero y tiempo. En cambio, se busca realizar un diagnóstico y, a partir de éste, se pueda destinar al profesional correspondiente que se encuentran en un mismo lugar.
“Cada profesional realizará también la evaluación más detallada de la problemática y cada uno va a emitir un tratamiento de rehabilitación para mejorar la afección del niño, niña o adolescente”, aclaró Reque.
Actualmente, el MSM cuenta con profesionales en las áreas de psiquiatría, psicología, fonoaudiología, psicomotricidad, psicopedagogía, educación especial y diferencial, guía Montessori, fisioterapia y terapia ocupacional.
Un espacio para toda la familia
Para el MSM la salud mental de los pequeños es competencia de la familia en su conjunto. Es por esto que plantea una atención comunitaria en el que se pueda educar, prevenir e intervenir de manera oportuna pensando en el bienestar de los niñas, niños y adolescentes.
Es así como el MSM ofrece una atención integral, es decir, “que el niño o niña que necesite apoyo pueda tener los accesos a terapias durante la jornada de la mañana o de la tarde o en un fin de semana ayudando así a que los padres puedan continuar con su vida en el ámbito laboral o cuidar a otros niños, etc.”, aseguró Reque.
Además, se busca inmiscuir a la comunidad mediante talleres de psicoeducación para que la intervención sea integral con temas como: las relaciones de familia, estrategias de crianza, apoyo emocional para los niñas, niños y adolescentes, entre otros. A partir de charlas y eventos de este tipo, a realizarse en la casa de Cota Cota, se espera ayudar a disminuir el estigma social sobre la salud mental.
Muito bom! Dr. Jorge Reque (Coco), que bom sabermos que você poderá implementar aí a tecnologia socioterapêutica, a Abordagem Sistêmica Comunitária com a qual pode conviver, anos atrás, aqui em Fortaleza, Ceará, Brasil!