*Harold Flores Gámez.- En los meses de agosto y septiembre de la presente gestión (2023), la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) en coordinación con la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) organizaron un ciclo de conversatorios virtuales en “Movilización de Recursos Financieros para Incrementar la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia”.
Los conversatorios tuvieron el objetivo de difundir e intercambiar conocimiento sobre mecanismos de financiamiento público – privado para mejorar las capacidades en gestión de financiamiento orientado a incrementar la resiliencia de los sistemas de vida del Estado Plurinacional de Bolivia. Bajo este marco en el presente artículo rescatamos comentarios y recomendaciones de los/as panelistas participantes.
Durante el desarrollo del 1er. Conversatorio, el Dr. Juan Torrico (Director del Mecanismo Conjunto de la APMT) indicaba que para la implementación de las 32 metas de la Contribución Nacional Determinada (CND) con un horizonte al 2030, Bolivia necesita un financiamiento aproximado de 32.500 MM UDS, distribuidos entre energía, bosques, agua y sector agropecuario. Al respecto en el 2do. Conversatorio, Marcelo Arroyo (economista del PNUD) recomendó; i) conciliar plataformas entre el sector público y privado para tener compromisos claros y direccionar esfuerzos a las metas de las CND, y ii) conformar equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para presentar propuestas de financiamiento a los fondos globales y regionales orientados al cumplimiento de las CND.
En el 3er. Conversatorio Rolando Alcalá (Gerente de Entidades Financieras del BCB), en base a las lecciones aprendidas en la “XIV Jornada Monetaria – Finanzas Verdes, la Ruta al Desarrollo Sostenible”, organizado por el BCB en el mes de julio, comento que Bolivia está iniciando un proceso para el desarrollo de políticas financieras en cambio climático, y que se debe; i) explorar y analizar los riesgos climáticos y su impacto en la estabilidad financiera, ii) transversalizar el cambio climático en múltiples sectores y su impacto en la economía y finanzas, y iii) desarrollar mecanismos de medición de impacto positivo para inversiones sostenibles.
Bajo este marco el Banco de Desarrollo Productivo (BDP – SAM) viene implementando un Programa de Finanzas Sostenibles que cuenta con los siguientes avances; i) se encuentra en proceso la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles por un monto de 50 MM de USD, ii) aproximadamente Bs. 80 MM fueron colocados en créditos con el producto financiero verde “Ecoeficiencia-BDP”, iii) el proceso de acreditación al Fondo Verde del Clima se encuentra en marcha, y iv) mediante 3 agencias del BDP-SAM ubicadas en la Amazonia se implementa un “Plan de Impacto Amazonia” para mejorar la inclusión financiera en esa región, comentaba Bishely Elias Argandoña (Jefa de Proyectos y Sostenibilidad del BDP – SAM).
En relación a la emisión de bonos sostenibles como instrumento financiero en adaptación al cambio climático e incremento de la resiliencia, en el 4to. Conversatorio, Wendy Goitia Polo (Directora de Supervisión de Valores a.i. de la ASFI) recomendó identificar y definir cuáles serán los proyectos verdes o sociales a los que va estar destinada una emisión y que se debe realizar un seguimiento a estos bonos para evitar el Greenwashing o destino de recursos en fines que no generen el impacto señalado.
El diálogo entre panelistas de los conversatorios permite tener un panorama de la situación actual de la acción climática en Bolivia, y en función a ello podemos sostener, “que la movilización de recursos es débil, pausada y sigue en proceso de madurez y desarrollo para implementar mecanismos financieros que permitan la canalización de recursos hacia el cumplimiento de las metas de CND de Bolivia”.
Actualmente para movilizar recursos financieros hacia proyectos de impacto que incrementen la resiliencia de los sistemas de vida con alta vulnerabilidad al cambio climático, se requiere previamente cumplir un conjunto de principios y estándares internacionales para el financiamiento climático que no se tienen debidamente establecidos en la gestión pública, así como también en entidades del sistema financiero.
Desde la APMT se realizan esfuerzos para mejorar la gestión pública del cambio climático, estas acciones son: i) coordinar con las entidades territoriales y los sectores para incorporar proyectos con enfoque de resiliencia de sistemas de vida en la Planificación Territorial y Desarrollo Integral, ii) capitalizar algunas experiencias ya existentes en cambio climático para poder catalizarlas, y iii) implementar un sistema de información del cambio climático, seguimiento, medición y divulgación del impacto, así como también de sistemas de gestión de riesgos.
Pero una de las acciones que la APMT debe reforzar, es la activación y fortalecimiento del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra (FPMT), como el principal mecanismo para movilizar recursos financieros. Actualmente el FPMT no está realizando operaciones financieras, carece de una estructura operativa e instrumentos financieros, pese a contar con el mandato y facultades para gestionar una diversidad de recursos financieros.
El FPMT tiene las facultades para movilizar recursos financieros de diferentes fuentes, brindar apoyo al BDP – SAM una vez se acredite al Fondo Verde del Clima, promover la inversión combinada público-privada y la concurrencia de recursos entre las diferentes entidades del sector público, así como también facilitar la transferencia público-privada, impulsar la creación de fondos y fideicomisos, supervisar y realizar seguimiento a las fuentes condicionadas y no condicionadas, y en el mediano plazo ser un catalizador de la inversión responsable y promotor de bonos verdes, sociales y sostenibles.
En definitiva, el ciclo de conversatorios permitió el intercambio conocimientos de los actores públicos, privados y la cooperación internacional con el propósito de seguir realizando esfuerzos en acelerar la acción climática y la movilización de recursos financieros para incrementar la resiliencia de los sistemas de vida en Bolivia.
Los videos de los conversatorios se encuentran en las redes sociales del Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC). https://www.youtube.com/results?search_query=proyecto+biocultura+y+cambio+climatico
Jefe de Credenciales Verdes en Pro-Rural
*Harold Flores Gámez – Jefe de Credenciales Verdes en Pro-Rural