*Harold Flores Gámez.- Entre las lecciones aprendidas que dejó la 1° versión del Programa de Negocios Competitivos (PNC), y desde la perspectiva y experiencia de la Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) vamos a referirnos puntualmente al análisis de la evaluación de impactos en las cadenas de valor.
En principio es importante indicar, que el haber realizado el ejercicio de estructurar los componentes de la cadena de valor o modelo de desarrollo de Pro-Rural, y analizar su funcionalidad involucrando a nuestros grupos de interés (principalmente actores del sector agropecuario), nos ha permitido realizar una primera reflexión sobre nuestro enfoque y contexto de la sostenibilidad. En base a lo establecido en el Estándar GRI-3 y su aplicación, el Directorio va tomar decisiones para reorientar los objetivos y políticas institucionales de Pro-Rural y la mejora continua de sus operaciones.
Durante el análisis del modelo de desarrollo y el proceso de identificación de impactos, Pro-Rural aplicó el enfoque de la gestión de la resiliencia integral, y tipificó sus impactos reales y potenciales en cuatro ámbitos, que son:
- Impactos Político – Institucionales
- Impactos Ecológicos – Ambientales
- Impactos Productivos – Económicos
- Impactos Sociales – Culturales
A este nivel, el vincular y apropiar los estándares del Global Reporting Intiative (GRI) con el modelo de gestión de la resiliencia integral, nos ha llamado a una segunda reflexión sobre la valoración de los efectos e impactos generados por los programas y proyectos de Pro-Rural en las comunidades; si bien nuestros proyectos responden a criterios y metodologías convencionales de evaluación de impacto, los mismos no fueron suficientes para cumplir con los principios y requerimientos de los estándares GRI para catalogarse como impactos positivos.
A partir de esta experiencia, Pro-Rural tiene como meta y desafío perfeccionar su política, reglamentos e instrumentos para la gestión de proyectos de impacto en las cadenas de valor del sector agropecuario, y para este propósito se debe aplicar con mayor eficacia los principios de precisión, claridad, exhaustividad y verificabilidad de los estándares GRI.
Bajo esta perspectiva, el PNC implementado eficientemente por ICR Systems & Management SRL ha sido muy eficiente para impulsar a las organizaciones hacia la sostenibilidad y particularmente ha Pro-Rural le permite cumplir con su propósito de incrementar la resiliencia de los sistemas de vida y cadenas de valor de sector agropecuario, para su adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.
—————-
1 Programa de Negocios Competitivos (PNC) del Global Reporting Intiative (GRI) implementado en Bolivia por ICR Systems & Management SRL de abril a junio 2023.
2 Modelo de Gestión de la Resiliencia Integral en Sistemas de Vida, formulado en la ejecución del Proyecto de Biocultura y Cambio Climático (PBCC). https://biocultura.prorural.org.bo/quienes-somos/proyecto-biocultura-y-cambio-climatico/
——————
*Harold Flores Gámez, Jefe de Credenciales Verdes en Pro-Rural