La Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP28) que se llevó a cabo en Dubai, Emiratos Árabes, concluyó con un día de retraso, y tras más de 48 horas ininterrumpidas de negociaciones logró un texto final del acuerdo cuyo “leitmotiv” fue “el principio del fin de la era de los combustibles fósiles”.
Por primera vez en los 28 años de COP, se incluye en el texto de la negociación la mención a los combustibles fósiles, en la COP26 se incluyó la mención al fin del subsidio a los combustibles fósiles.
Por María Julia Arana, Gerente Senior ESG KPMG Chile y ESG Deputy para Sudamérica. Artículo publicado inicialmente en: http://www.comunicarse.com
Los primeros días de la COP28 estuvieron teñidos por las polémicas: por un lado porque el anfitrión de la conferencia, Emiratos Árabes Unidos, es el cuarto exportador de petróleo de la OPEP. Por otro lado, el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, es el CEO de la petrolera nacinal Adnoc, por lo que los intereses de la industria del petróleo estarían marcando la agenda. Al iniciar la conferencia, la filtración de documentos que indicaban el lobby petrolero y videos publicados por TheGuardian dieron cuenta de que el presidente de la COP negaba la relevancia de la ciencia afirmando que no existían datos que indicaran que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sería un factor clave para lograr el Acuerdo de París. A partir de esta filtración, Al Jaber salió a desmentir la información en una conferencia de prensa junto al presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Jim Skea. Esta aparición no gustó a los presentes negociadores pues teñía de controversias el espacio de la negociación.
El primer anuncio que llegó apenas iniciada la conferencia, fue el acuerdo para “operacionalizar” el Fondo de Pérdidas y Daños, gran victoria de los países en vías de desarrollo en la COP27 y liderado por Chile. Este fondo, que destinaría financiamiento a países vulnerables para enfrentar las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos, recibió su primer flujo por 700 millones de dólares. Todos los presentes celebraron el anuncio, pero luego de pasada la emoción del momento, se comenzaron a escuchar voces críticas por la insuficiencia de estos fondos ya que representarían solo un tercio de lo que se necesita por año para financiar las pérdidas y daños del Cambio Climático (400 mil millones de dólares anuales según PNUMA).
El centro de la atención de la COP28 y la razón para la demora de su finalización fue el Balance Mundial (Global Stocktake en inglés), que representa la primera evaluación de la ambición de las metas climáticas gubernamentales (NDC por sus siglas en inglés) desde el Acuerdo de París de 2015. Además, el Balance Mundial establece “el tono” de las exigencias y del nuevo nivel de ambición que deberá tomarse en cuenta para la definición de las nuevas metas o NDC que se deberán fijar los gobiernos para el año 2025. En el texto final del Balance se habla de “transition away” o de la “transición fuera de los combustibles fósiles” y llama a que esta “transición” se produzca en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con la ciencia.
“Aunque en Dubai no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin“, declaró el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell, en su discurso de clausura. Y agregó que “ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados económicos reales, sin demora“.
No todos quedaron felices con este acuerdo o con las palabras utilizadas, los representante se la alianza de islas insultares denunciaron no haber participado en la negociación del texto final y destacaron que el lenguaje no era suficiente para lograr una acción ambiciosa que los proteja.
El texto del Balance Mundial también “llama” a triplicar las energías renovables y a duplicar la eficiencia energética para 2030. Finalmente, reconoce que la ciencia y llama a reducir emisiones en un 43% para 2030 (frente a línea base 2019). Algunas voces críticas han destacado las “lagunas” en el texto ya que se avanzó principalmente en definir el “que” pero dejando abierta a la interpretación el “cómo” y el “cuando” se deben aplicar todos estos compromisos.
En relación con el Objetivo Global de Adaptación (GGA), el grupo de trabajo liderado por Chile y Australia lograron acuerdos, sin embargo, quedaron pocas definiciones sobre los medios de implementación -ante todo financieros- para hacer realidad esta meta. El último informe del PNUMA sobre la brecha de financiamiento para la adaptación climática indica que entre 2021 y 2023 estos fondos se redujeron un 13% y que la actual brecha ronda los US$ 194-366 mil millones anuales.
Otro destacado de la COP28, fue el rol que tuvo la Biodiversidad y las soluciones basadas en la Naturaleza, y su conexión con la crisis climática. La COP28 discutió sobre cómo transitar desde una gestión de riesgos en materia de biodiversidad, hacia una gestión “positiva” con la naturaleza (Nature Positive). El texto de la negociación de la COP28 incluyó el objetivo de deforestación global para 2030 y “enfatizó en la importancia de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para lograr el objetivo del Acuerdo de París”, en consonancia con el acuerdo de la COP15 de Biodiversidad.
El rol del sector privado en las soluciones basadas en la naturaleza
Una parte clave de muchas conversaciones sobre la naturaleza en la COP28 giró en torno a la necesidad de mayor financiamiento para las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y las oportunidades que la inversión en la naturaleza podría brindar. La evidencia del caso de negocio para la inversión en soluciones basadas en la naturaleza fue presentada en un informe de KPMG publicado durante la COP28 que destacó que proteger la naturaleza y la biodiversidad podría generar oportunidades de negocios por un valor de 10 mil millones de dólares anuales a través de nuevos negocios, eficiencia de recursos y reducción de costos. Además, podría crear más de 400 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030.
En el Webinar “Lo que nos trajo la COP28”, organizado por KPMG y Acción Empresas, un panel de representantes de empresas participantes de la conferencia presentaron su análisis sobre el rol de la biodiversidad en la COP28.
Por una parte, Tatiana Gatica, Gerente Medioambiente y Sostenibilidad de Efe, destacó que “el transporte ferroviario presentó en la COP28 su experiencia en la promoción de un transporte eficiente y sostenible. Se discutió sobre la importancia de este sector en la reducción de emisiones y el cumplimiento del Acuerdo de París“. “EFE tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2035. Para ello, estamos trabajando en la eficiencia energética de nuestra flota y en la incorporación de energías renovables“.
Asimismo, Felipe Torres, Sustainability Manager de CMPC, indicó que la empresa estuvo participando activamente en las discusiones de la COP28 y “compartimos nuestras ambiciones de ser Net Zero en 2040“. “Para alcanzar este objetivo, estamos implementando una estrategia de naturaleza y biodiversidad como parte de la solución al cambio climático. El desafío de las empresas ya no es solo gestionar los riesgos y oportunidades de la biodiversidad sino tener una gestión positiva en la biodiversidad (Nature Positive)“.
Estos testimonios de expertos de diversas organizaciones brindan una perspectiva sobre los principales resultados y desafíos de la COP28. En general, los expertos coinciden en que la COP28 fue un paso importante en la lucha contra el cambio climático, pero que aún queda mucho camino por recorrer.
Destacados del rol de América Latina y el Caribe en la COP28
- Propuesta de Lula Da Silva para la Conservación de Bosques Tropicales. El presidente de Brasil presentó una propuesta para que los países con fondos soberanos, entre otros inversores, coloquen sus recursos en un fondo creado para mantener los bosques tropicales en pie y conservarlos. Se trata de una alianza con los países amazónicos y con bosques tropilares. Pese a este anuncio, se cuestionó la reciente adhesión de Brasil a la alianza de productores de petróleo OPEP+, que fue confirmada durante la COP28 por el mismo presidente. Además, se confirmó que la COP30 en el año 2025 será en Belen, Brasil, en el centro del amazonas, cobrando relevancia esta conferencia por ser el momento cuando los gobiernos deberán presentar sus nuevas metas climáticas o NDC.
- Colombia y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Colombia se ha convertido en el primer país latinoamericano y el mayor productor de combustibles fósiles en unirse al llamado “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles” (Fossil Free Treaty). “No necesitamos pedir limosna, necesitamos reformular el sistema financiero internacional. Para eso deberían ser estas COP. Para aliviar la carga fiscal de nuestros países e invertir en acción climática”, dijo el presidente Gustavo Petro en un evento en la COP28 y se comprometió a poner fin al financiamiento de nuevos proyectos de exploración petrolera en Colombia. Además, se anunció que la COP16 sobre Biodiversidad se organizará en Colombia en 2024.
- Cinco países latinoamericanos firman la Declaración para triplicar las energías renovables. Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y México, fueron los países de la región que junto a otros 113 países firmaron esta declaración en la COP28.
- Brasil y Uruguay se suman a la Declaración sobre Agricultura Sostenible. La “Declaración sobre Agricultura Sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática” impulsada por la presidencia de Emiratos Árabes Unidos y anunciada en la COP28 cuenta con firmantes de la región, en particular Brasil y Uruguay la apoyaron.
Finalmente, la próxima COP29 se realizará en Azerbaiyán y la COP30 en Brasil. En particular la atención está puesta en la COP30 que se realizará en Brasil ya que allí se definirán las nuevas metas o NDC que nos acerquen a una mayor ambición climática para mediados de siglo.
Fuente: Comunicarse