Mediante la habilitación de los fondos de garantía, en el marco de la función social de las entidades financieras, se coadyuvó con la canalización de créditos para fortalecer las actividades productivas y el acceso a una vivienda propia.
La Paz, 10 de enero de 2024 (MEFP). – Con la habilitación de los Fondos de Garantía como el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP); el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo (FOGACP); y el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE), el sistema financiero canalizó créditos por $us1.736 millones hasta la gestión 2023.
El 3 de enero de 2024, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo N°5096 que dispone que el 6% de las utilidades netas generadas en la gestión 2023 por los Bancos Múltiples y Bancos PYME se destinen al cumplimiento de la función social de los servicios financieros, medida que se aplica en cumplimiento de la Ley N°393 de Servicios Financieros, desde la gestión 2014.
Con la creación de estos Fondos se facilita el acceso a créditos a segmentos de la población vulnerable que no tienen la posibilidad de financiar sus emprendimientos y actividades productivas, además otorga la posibilidad de acceder a una vivienda propia.
En el marco de la función social que deben cumplir las entidades financieras se crearon los fondos de garantía que coadyuvaron en la canalización de créditos.
En ese contexto, el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP), cuyo propósito es permitir que una familia que no cuenta con aporte propio pueda acceder a un financiamiento del 100% del crédito de una vivienda, con este Fondo se garantizó créditos por $us1.170 millones, beneficiando a 18.883 familias hasta el 30 de noviembre de 2023.
Con el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo (FOGACP), que cubre hasta el 50% de la garantía de los créditos destinados al sector productivo, se viabilizó créditos por $us501 millones, apoyando a más de 24.200 productores, de estos préstamos, el el 99% de los beneficiarios fueron la micro y pequeña empresa.
Asimismo, en la gestión 2017 se constituyó el Fondo para Capital Semilla (FOCASE), administrado por el BDP SAM, el cual otorgó créditos a más de 3.108 emprendedores.
En 2022 se creó el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE), con el propósito de garantizar hasta el 50% de determinado crédito solicitado. Al 30 de noviembre de 2023, se beneficiaron más de 3.392 gremialistas, garantizando créditos por un total que supera los $us65 millones.
También, en la gestión 2023 se ha constituido el Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (FOCREMI) y el Fondo de Créditos para Apoyo a la Juventud (FOCREA), para impulsar el crecimiento y desarrollo de microempresarios y de jóvenes emprendedores.