La estrategia de sostenibilidad de Alicorp se sostiene en tres ejes fundamentales: Ambiente, Bienestar y Desarrollo de la Cadena de valor.
Alicorp, empresa líder de consumo masivo, fabricante del emblemático aceite FINO y otras importantes marcas de alimentos, cuidado del hogar y personal preferidas por los bolivianos, así como importante protagonista del sector agroindustrial, desarrolla diversas acciones de impulso a la sostenibilidad, que impactan positivamente en la comunidad en diferentes ámbitos, en línea con el propósito de la compañía.
“Alimentar un Mañana Mejor es el norte que seguimos y la razón que nos motiva a innovar y darle un lugar muy importante a las acciones de sostenibilidad, en línea con nuestros valores y pilares estratégicos”, dijo Cynthia Valencia, Gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp Bolivia.
Precisó que la estrategia de sostenibilidad de Alicorp “se sostiene en tres ejes fundamentales: Ambiente, Bienestar y Desarrollo de la Cadena de valor. En el eje de Ambiente buscamos generar eficiencias que nos permitan reducir el impacto de nuestras actividades y lograr un uso más eficiente de recursos”, señaló Valencia.
“El eje de Bienestar está enfocado en los colaboradores y consumidores, a los que ponemos siempre en el centro de nuestras decisiones; mientras que el eje de Desarrollo de la Cadena de Valor, como su nombre lo indica, está enfocado en nuestros proveedores y clientes, buscando crecer junto a ellos, fortaleciendo sus capacidades para fomentar el emprendimiento y promover la empleabilidad”, apuntó.
En el marco de estos ejes, Alicorp ha desarrollado diversos programas de sostenibilidad este 2023, entre los que destacan:
El Programa de Soya Sostenible -en línea con la Política de Abastecimiento Responsable (PAR) de Alicorp- es una apuesta por aportar a la sostenibilidad del agro en cuatro líneas de acción: trazabilidad de la deforestación, identificación de riesgos relacionados a sostenibilidad, optimización de los procesos de compras sostenibles y alianzas estratégicas.
Desde 2021, Alicorp mantiene una alianza estratégica con Greenside Solutions, empresa líder en recolección de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro para trasladarlo a Europa y convertirlo en biodiesel. En 2023 se recolectaron 1.288.745 litros de aceite.
Hace cuatro años, lleva adelante los Concursos de Productividad que desafían a los productores a mejorar la cantidad de soya producida por hectárea. Este 2023, 31 agricultores de Santa Cruz asumieron el reto.
Compañeros de Ruta beneficia a los más de 9.000 proveedores de transporte que prestan sus servicios a Alicorp. A través de diversas capacitaciones, aporta a que los transportistas tengan una conducción más segura y responsable. Este 2023, alcanzó a 340 transportistas y 30 representantes de empresas cisternas.
Cliente Perfecto es un programa de fidelización con clientes de la compañía que viene acompañado de una aplicación (app). El objetivo es empoderar a los clientes, brindándoles herramientas que los ayudan a fortalecer su negocio y que sea sostenible en el tiempo. En 2023, Cliente Perfecto ha llegado a 350 clientes de mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Comunidad de Panaderos es otro programa de sostenibilidad que contribuye a fortalecer las capacidades del sector de panaderos con el fin de que logren generar valor agregado a sus productos. Se basa en 4 pilares: Desarrollo Consultivo, Talleres, Área Digital y Alianza con la Federación de Panaderos. Entre 2022 y 2023, la compañía alcanzó a cerca de 700 maestros panaderos de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, quienes se beneficiaron de las 8 capacitaciones organizadas por Alicorp.
#Alicorp