Marzo, 2024.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) compartió la experiencia y el impactologrado en Bolivia, con su Programa Integral Mujer BDP,en el evento “Semana de Conexión Empresarial: Latinas Exportan”, que organiza la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y ONU Mujeres. El único banco de desarrollo de Bolivia mostró los avances de esteprograma, que con financiamiento y Asistencia Técnica,promueve la autonomía e independencia económica de las mujeres.
Por cuarto año consecutivo, ALADI desarrolla esta iniciativa que busca fomentar el comercio intrarregional y la inclusión social de los habitantes de los 13 países miembros de este organismo. El evento tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las mujeres y brindarles herramientas para la internacionalización de sus empresas.
La gerente de Negocios del BDP, Caterine Vargas, participó hoy del panel virtual “FINTECH: Instrumentos Financieros para el Comercio Internacional, Crédito y Financiamiento para Mujeres Empresarias”, que reunió a ejecutivas de: Argentina, Perú, Chile y Colombia, quienes también expusieron experiencias de fomento a las mujeres, en sus respectivos países.
“En Bolivia, identificamos que el acceso a financiamiento a las mujeres era un gran obstáculo. Entonces, el BDP propuso su programa integral Mujer BDP, para otorgarle a las mujeres financiamiento y Asistencia Técnica, y así empoderarlas y consolidar su autonomía económica.Mujer BDP es una respuesta a esta problemática, concréditos accesibles y una tasa menor, llegando a áreasrurales donde la banca tradicional no lo hace”, afirmó Vargas.
El programa Mujer BDP, lanzado en mayo de 2022, benefició a 8.740 unidades productivas, lideradas por mujeres de todo el país, con un Saldo de Cartera de Bs459,4 millones, hasta febrero de 2024. El programa tiene dos componentes: Semilla Mujer, para nuevos emprendimientos y Jefa de Hogar, el producto financiero para negocios liderados por mujeres.
El BDP continuará socializando en foros y eventos nacionales e internacionales los impactos que genera la combinación del financiamiento con la Asistencia Técnica, un trabajo que ha transformado la vida de miles de productoras de toda Bolivia, para consolidar un futuro productivo y sostenible.