Banco BISA consolidó su compromiso con el desarrollo sostenible, destacándose como referente en prácticas responsables con la comunidad.
En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el Banco alcanzó logros significativos en los últimos años, generando un impacto positivo en los ámbitos económico, social y medioambiental.
De hecho, esta valoración está reflejada en la Calificación de Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (5+), “Nivel de Madurez Optimizado”.
“Esta calificación es el resultado de la mejora continua, buenas prácticas y acciones enmarcadas en la planificación estratégica de RSE”, destacó el vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi.
Fundado en 1963, el BISA, según el criterio del ejecutivo, evolucionó más allá de su papel financiero convencional, posicionándose como uno de los referentes del desarrollo sostenible en Bolivia. “En 2023 cumplimos 60 años con un enfoque de servicio”, recordó Urquidi.
El informe de RSE del BISA es elaborado de acuerdo con los estándares GRI para reportes de sostenibilidad, logrando una comunicación transparente en la interacción con los diversos grupos de interés. Este documento constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones.
Además, se garantiza que la información del banco cumple con rigurosos estándares de precisión, equilibrio, claridad, comparabilidad, exhaustividad, puntualidad, verificabilidad y contexto de sostenibilidad.
Como parte del compromiso con la sostenibilidad del país, el 2023 se adhirió al Paco Global de Naciones Unidas, ratificando que sus líneas de acción están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
EDUCACIÓN FINANCIERA
Precisamente, en ese contexto, una de las iniciativas que aporta al desarrollo sostenible del país es el programa de Educación Financiera. Esta iniciativa impacta, anualmente, aproximadamente a 70.000 beneficiarios.
Las capacitaciones que se imparten abarcan a estudiantes de primaria y secundaria, jóvenes y universitarios, mujeres en proceso de formación, emprendedores, clientes y usuarios, proveedores y personas con ceguera.
“Por eso, el programa Creando Futuro fue reconocido como un caso de éxito en el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de FELABAN”, resaltó Urquidi.
El ejecutivo recordó que una parte importante del programa son los talleres para personas con ceguera en Cochabamba y El Alto. “Esto muestra el compromiso del banco con la inclusión”.
“Otra de las acciones de inclusión, es la elaboración de contratos de apertura de cuenta de ahorro, 100% en braille, a disposición de usuarios y clientes a nivel nacional, así de esta manera pueden leer por sí mismos el contenido”, acotó el ejecutivo.
CONCIENCIA AMBIENTAL: “PULMONES BISA” PARA EL FUTURO
Banco BISA fue la primera entidad financiera, en Bolivia, que midió la Huella de Carbono de sus operaciones e integró a su gestión acciones de compensación de esta, tal como el proyecto “Pulmón Bisa” para llegar a la neutralidad de sus emisiones. Cuenta con algo más de 9.000 árboles, en ocho áreas estratégicas de La Paz, Sucre y, recientemente en Cochabamba, cuya plantación y mantenimiento semanal es financiado por el Banco hasta que lleguen a edad adulta.
También se destacan acciones concretas, como el concurso interno Guardianes del Planeta, que promueve el uso consciente de recursos y el reciclaje, o la instalación de paneles solares en sus edificios principales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, entre otras acciones.