Marzo, 2024 El 47.5% de las y los adolescentes y jóvenes consultados por Naciones Unidas en Bolivia, a través de la plataforma digital U-Report, consideran que revisar el celular de la pareja sin permiso para ver mensajes y fotos es un comportamiento normal, de acuerdo con el informe presentado, este martes 20 de marzo, por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).
Las y los adolescentes y jóvenes mencionan que otros comportamientos normales de las parejas suelen ser el alejamiento de las mujeres de su entorno, de sus amistades e incluso de sus familias (37.8%) y que “todo el tiempo aparezcan los celos” (27.9%), lo que evidencia la normalización de prácticas que pueden derivar en espirales de violencia.
Acerca de la percepción sobre el estereotipo de que hay juguetes para niñas y para niños, en un alto porcentaje (74.1%) se señala que los juguetes no tienen distinción de género. Sin embargo, también se considera que si una niña juega con autos y un niño con muñecas, este hecho podría implicar que los niños y niñas sufran bullying y que “se confundan sobre los roles que deberían tener en un futuro”.
La consulta evidencia, por otra parte, altas expectativas de las y los adolescentes y jóvenes sobre las acciones que se deberían tomar en sus familias para avanzar hacia la igualdad de género. En este entendido, afirman que la actividad más urgente que las madres deberían realizar para estar un paso más cerca de la igualdad es que no sean las únicas responsables de las tareas del hogar, porque son una responsabilidad compartida de toda la familia, sin distinción de género. Además, demandan que sus progenitoras no callen ni justifiquen hechos de violencia en el hogar ni fuera de él. En el caso de las acciones que deberían asumir los padres, piden que éstos se organicen para cocinar, lavar los platos, limpiar la casa y realizar otras tareas del hogar como parte de sus responsabilidades.
El 28,5% de los consultados indican, además, que el reto más difícil que atraviesa una niña, adolescente y joven mujer para alcanzar sus sueños es que el papá y/o la mamá no promuevan las capacidades de sus hijas y las limiten u obliguen a roles “pensados para chicas”.
Otro de los resultados destacados señala que el 31% considera que no existen muchas esperanzas para vivir en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.