La Resolución aprobada por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad, en el marco de sus procedimientos de autorregulación, aún no fue aprobada por instancias gubernamentales.
El Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB) aprobó, el 21 de marzo de 2024, la Resolución CTNAC N° 01/2024 que dispone adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad (NIIF S), vigentes y emergentes, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales. de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) para su aplicación, por todas las entidades que desarrollan actividades económicas en toda Bolivia a partir del 1ro de enero de 2027.
La información está contenida en un artículo publicado por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia, en el portal de la Federación Internacional de Contadores.
En el artículo se da cuenta que, en Bolivia, la entidad encargada de formular y aprobar las normas de contabilidad y auditoría es el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia, a través de su Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad. Los pronunciamientos técnicos son de aceptación general, tanto por los profesionales, como por la sociedad en su conjunto; Sin embargo, se requiere que estos pronunciamientos sean consensuados con las autoridades, para lograr una aceptación general de las normas y a la vez garantizar su aplicación obligatoria.
“A la fecha, en Bolivia se permite la aplicación de las NIIF en aquellos casos en los que no exista un pronunciamiento local específico. En este sentido, todos los pronunciamientos técnicos locales (normas de contabilidad generalmente aceptadas) emitidos, incluida la adopción de las NIIF, cuando sea necesaria en ausencia de norma local o pronunciamiento técnico específico, se encuentran reconocidos por disposiciones legales, mismas que establecen su aplicación obligatoria en la preparación de la información financiera de propósito general”, señala el artículo.
“En ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales sobre asuntos determinados, para su aplicación por las entidades que desarrollan actividades económicas en toda Bolivia a partir del 1º de enero de 2027, permitiendo su aplicación anticipada. Se estableció la espera de tres años, de forma prudente, para la divulgación, identificación de riesgos y capacitación sobre dichas normas.”.
En el mismo artículo también se informa que CTNAC, actualmente se encuentra monitoreando el avance de la propuesta del estándar global de aseguramiento de la sostenibilidad, la Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad (ISSA) 5000, Requisitos Generales para Compromisos de Aseguramiento de la Sostenibilidad del Consejo de Normas Internacionales. de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), para responder prontamente a esta inquietud y realizar la adopción de dichas normas para su aplicación en nuestro país.
Sostenibilidad
Según el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad, esta profesión ha incursionado en aspectos referidos a sostenibilidad, acorde con las necesidades de divulgación internacional, tomando en cuenta que es una realidad que los interesados en las entidades, principalmente inversionistas, acreedores y las contrapartes que forman parte de la cadena de valor a la que pertenece una entidad, requerirán cada vez más información adicional relacionada con la sostenibilidad para comprender si una entidad tiene la capacidad de mantenerse a lo largo del tiempo, no solo evaluando su desempeño financiero, sino también sus riesgos y oportunidades relacionadas con cuestiones ambientales, gestión de capital humano, entorno social y prácticas de gobierno corporativo (aspectos ASG).
Jannett Oporto Villegas, periodista especializada en comunicación corporativa, RSE y Sostenibilidad