La reconocida fotógrafa documental y periodista María Daniel Balcázar instaló la muestra fotográfica y presentación del libro Custodios Invisibles, Moxos, Chiquitos y Guarayos, centradas en las Misiones Jesuíticas y Franciscanas de las Tierras Bajas de Bolivia.
La exhibición fotográfica estará abierta del 11 de abril al 19 de junio del año en curso. El trabajo está dedicado a los custodios anónimos que preservaron el legado cultural de los Chiquitos, Moxos y Guarayos. Para la autora, está destinado “a quienes van tejiendo nuestro acervo, fomentando un sentido de pertenencia para generaciones futuras”. Una de estas personas es Marcelo Arauz, uno de los gestores culturales más importantes del país, cuyo apoyo y guía fueron sustanciales en el proceso.
“Durante más de diez años, recorrí las rutas de las antiguas reducciones jesuitas, retratando el legado misional y a quienes lo sostuvieron por generaciones, así como a las nuevas generaciones que continúan preservando estas enseñanzas. Visité sus hogares, templos y escuelas de música, participé en sus festividades y documenté su vida cotidiana, mostrando cómo llevan en su esencia los sonidos de la selva y la música barroca mestiza, reflejados en todas sus celebraciones. Me fascinó descubrir una cultura viva y auténtica, representando su entorno local en sus obras artísticas, como pinturas y esculturas, con colores propios y la riqueza de su flora y fauna”, apuntó Balcázar.
El proyecto expositivo cuenta con una agenda itinerante y estará presente en distintas ciudades dentro y fuera de Bolivia. Para este año, se tiene agendada la visita de Custodios Invisibles a la Casa de la Independencia en Sucre y el desembarco en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires, Argentina. Para el 2025 se está trabajando en concretar la continuación de su itinerancia en las ciudades de Cochabamba y La Paz.
Exposición y libro
“La exposición ocupará cuatro salas y parte de la galería, empezando el recorrido con una introducción al trabajo de la fotógrafa y el proyecto, para luego introducirse en un viaje que va desde el contexto natural de los pueblos registrados, la sencillez de la vida diaria, la mistura de sus costumbres y celebraciones urbanas, y finaliza mostrando el esplendor que se encuentra en el interior de sus templos”, explicó la curadora del proyecto María Schneider.
La propuesta museográfica juega con diversos tamaños y soportes, presentando imágenes pequeñas que van desde 20 x 30 cm. hasta fotografías de gran formato que superan los 2 metros por su lado más largo. Las imágenes de la exhibición fueron impresas por la casa especializada ICONICA en la ciudad de La Paz, usando tres tipos distintos de papel.
“Desde el diseño gráfico, nos dimos a la tarea de traducir de la manera más fiel posible la pasión, el conocimiento y el respeto con los que la autora abordó el tema. Por ello, prestamos particular atención a los detalles, tipográficos, de composición y otros. Este proyecto ha buscado crear un relato visual que contribuya a comunicar desde el concepto y las coincidencias morfológicas una historia única y emotiva. Hoy este libro se constituye en un referente documental y estético para la producción editorial de Bolivia”, Cecilia Mariaca.
El libro tiene una extensión de trecientas páginas y contiene 177 fotografías, en una edición limitada con características de libro-objeto. Fue impreso en Brasil por la reconocida casa editorial IPSIS, especializada en arte y fotografía.
Antecedentes
Los jesuitas se establecieron a lo largo de la Amazonía boliviana, llegando hasta la cuenca del Río de la Plata. Eran arquitectos y músicos de profesión, demostrando una sensibilidad artística y humana notables. Durante el proceso de evangelización aprendieron las lenguas nativas y descubrieron el don musical de nuestros pueblos originarios, el cual se preserva hasta hoy.
“Respetaron los instrumentos nativos, incorporándolos a los violines, chelos, flautas, arpas y órganos, creando así la música misional barroca mestiza. Todo esto, despertó mi interés y pasión por documentar el encuentro de dos mundos: el europeo y los pueblos originarios de 15 comunidades étnicas en Chiquitos, Moxos y Guarayos”, puntualizó la respetada fotógrafa.
El proyecto contó con distintas etapas para la selección de imágenes. En primer lugar, el equipo especializado en fotografía de la Fundación Burn (USA) realizó una selección inicial. En una segunda etapa, Cecilia Marica, diseñadora y directora de la carrera de diseño gráfico de la UCB en La Paz, llevó a cabo el diseño editorial y la selección de imágenes para el libro.
En paralelo, la curadora cruceña María Schneider realizó una tercera selección con un enfoque espacial para su exposición en sala. La exposición complementa las imágenes con objetos referentes como tallados chiquitanos, instrumentos musicales y máscaras festivas de los pueblos, en un recorrido que pretende simular un viaje de introducción a este legado cultural.
El libro contiene textos de las historiadoras Paula Peña Hasbún, Gaby Cuellar Camacho y de Eduardo Paz Campero, así como una introducción de la periodista Carmen Beatriz Ruiz.
Acerca de la autora
Balcázar Estudió Bellas Artes en Bolivia y Suecia; Periodismo y Comunicación Social en Bolivia y Fotografía en EE. UU. Realizó estudios de maestría en Comunicación Social impartidos por la Universidad Complutense de Madrid en Bolivia. Su trabajo ha sido destacado en diversas revistas y periódicos internacionales, ofreciendo charlas, talleres y eventos culturales en varios países latinoamericanos.
Su obra ha sido exhibida en universidades, galerías y museos de varias ciudades en Bolivia, Brasil, EE. UU., Italia, Argentina, Chile, Perú y Puerto Rico. Sus fotografías son parte del archivo de la biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale y otras instituciones educativas y culturales en los Estados Unidos. Ha publicado los siguientes libros que giran alrededor de su obra: Kilombo, sobre el legado africano en Brasil; Herederos del Alba, dedicado al carnaval de Oruro; y Matices de tu Mirada, serie fotográfica inspirada en la poesía de Julia de Burgos. Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto con la Universidad Internacional de Florida (FIU).