Embol y las asociaciones de recicladoras de la ciudad se unieron para el evento en el mes de la tierra y de Tarija.
La mañana del jueves 25 de abril a las 9:30, el Parque Temático de Tarija fue testigo de un intercambio masivo de botellas plásticas por envases retornables. Se trata de la tercera edición de este evento organizado por la Fundación Coca-Cola de Bolivia. Este año, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija se sumó a la fiesta bajo el eslogan de “Tarija para siempre sustentable”. La dinámica consistió en entregar una botella retornable y llena por cada 15 botellas plásticas vacías.
Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, en medio de todo el movimiento que se generó por esta activación en el Parque Temático de Tarija dijo: “Nuestra meta de aquí a 2030 es recuperar todo el plástico que utilizamos. Hoy, nuestras botellas tienen un 30 % de plástico reciclado y las de agua Vital de 600 ml son del 100 %”.
Para lograr este objetivo añadió que esta actividad se realiza en el marco de un convenio suscrito con la Alcaldía que permite la colocación de contenedores en distintos lugares de la ciudad para promover la concientización de la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Para la activación de esta jornada todos los contenedores fueron transportados al Parque Temático.
“Creemos que el mensaje de separar los residuos de llevarlos al contenedor y de pensar también en las recicladoras de base y la necesidad de ellas poder hacer su trabajo de manera más sencilla, está quedando en la población no solamente de Tarija sino de todo el país”, señaló, Claudia Fernández, en entrevista con infoRSE.
Activa participación de la población
La fila de familias cargadas con bolsas llenas de botellas empezó a armarse más de una hora antes del evento. Eleudoro Rivera, quien fue con los suyos a hacer fila a las 8:30 de la mañana, tuvo que conformarse con un puesto a la mitad de una cola que daba la vuelta a todo el largo del parque. Incluso así, aportó 45 unidades y se llevó tres envases retornables, el máximo por persona. “No estamos muy acostumbrados a reciclar, pero me enteré por las redes y empecé a juntar mis botellitas”, explica.
Cada botella retornable tiene una vida útil de 25 usos.
Bajo la intensidad del sol en un día que alcanzó 30 grados de temperatura, el movimiento fue constante e ininterrumpido. Mientras los asistentes vaciaban sus bolsas, el personal de la empresa se dedicaba a aplanar botellas y meterlas en los contenedores.
Esta práctica, es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje que lo impulsa el personal de la compañía y también las recicladora, porque esta acción permite que más botellas puedan ser depositadas en el contenedor.
En 2023, la segunda edición del Intercambio de Botellas Plásticas por Retornables de la Fundación Coca-Cola de Bolivia captó una tonelada o mil kilogramos en total, este año, la apuesta es superar esa cantidad.
Óscar Crespo, jefe comercial de la operación de Tarija para Embol Coca-Cola, arroja un dato: “Tarija tiene el mayor porcentaje del mayor volumen de gaseosas vendidas con retornabilidad. Es decir que 47 % de las gaseosas que se venden en Tarija son usando botellas retornables. Es un orgullo”, manifestó.
Las botellas de plástico reciclable son conocidas como “botellas PET” por el polietileno tereftalato que las compone.
Para garantizar el máximo aprovechamiento de todo el material plástico recolectado, la Fundación Coca-Cola de Bolivia trabajó en el evento de la mano con la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente (Marmat) y la Asociación Nueva Esperanza por el Medio Ambiente Tarija (Anemat). Elizabeth Rodríguez Choque, recicladora y vicepresidenta de Anemat, explica que un kilo de botellas PET está conformado por entre 17 y 18 unidades y cuesta Bs 1.80. Una recicladora en un día normal puede captar de cinco a siete kilogramos.
Rodriguez agradeció a Fundación Coca-Cola por promover esta actividad, según dijo, la Asociación ANEMAT de la que es Vicepresident,a en su mayoría, está conformada por mujeres, y muchas solo cuentan con este ingreso. Para contribuir al trabajo que ellas realizan, y sumarse al llamado de cuidar el planeta, recomendó a las familias hacer los mayores esfuerzos para separa los residuos en casa y dijo que pueden llamarla a su número de celular: 78244772 para que las recicladoras de su organización vayas a recoger el material a sus domicilios.