En su nuevo aniversario, la Entidad Financiera destacó los logros alcanzados en su trayectoria al servicio de la población boliviana, rememorando la visión de 5 mujeres que, en la década de los años 80, desafiaron al sistema financiero tradicional promoviendo la inclusión financiera y social de la población. Su constante crecimiento, expansión y liderazgo ligado a promover la sostenibilidad, han consolidado a Banco FIE como un referente de banca ética, inclusiva, responsable y sostenible.
Mayo, 2024.- Este martes 22 de mayo Banco FIE celebró 39 años de historia ratificando su compromiso con el Desarrollo Sostenible como pilar de su identidad corporativa, promoviendo la inclusión financiera y social de la población boliviana, impulsando la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres,aportando a la seguridad alimentaria a través del financiamiento a agronegocios sostenibles y desarrollando una alto sentido de ecoeficiencia institucional, lo que consolida su liderazgo en el Sistema Financiero Boliviano y a nivel internacional.
Desde sus orígenes, esta entidad financiera apoyó a cientos de miles de personas emprendedoras, que trabajan cada día para construir un futuro promisorio para ellas y sus familias, generando un impacto positivo en su calidad de vida y aportando al desarrollo del país.
“En los años de historia de Banco FIE hemos alcanzado más de 2,450 millones de dólares de cartera apoyando a nuestra clientela. Consolidamos nuestro liderazgo en la cartera de crédito agropecuario con un monto de 422 millones de dólares, estos importantes resultados nos han permitido alcanzar cerca de 250,000 clientes de crédito y más de un millón de clientes de ahorro a nivel nacional. Prestamos nuestros servicios en los 9 departamentos del país, en 85 municipios alcanzando a zonas urbanas, periurbanas y rurales. Nuestro liderazgo que promueve el desarrollo de agronegocios sostenibles está enfocado en llegar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas aportando a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible en Bolivia”, destacó Enrique Palmero Pantoja, Gerente General de Banco FIE.
Durante su intervención, la Presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy ponderó el liderazgo indiscutible del Banco como entidad que cuenta con una filosofía corporativa basada en el enfoque de sostenibilidad aportando con resultados tangibles a la inclusión social, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y la ecoeficiencia institucional, lineamientos estratégicos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Banco FIE desarrolla proyectos productivos con poblacionesindígenas en el entorno del Parque Nacional Madidi que promueven la conservación del bosque y la biodiversidad, logrando proteger más de 7,600 hectáreas de bosque.
El 18% de la clientela de crédito de esta Entidad Financiera pertenece al sector agropecuario, a través de este financiamiento, se logran fortalecer las cadenas alimentarias de forma sostenible, buscando impactar en la resiliencia y viabilidad de la actividad agropecuaria frente al cambio climático. Asimismo, Banco FIE en alianza con FUNDECOR y PROFEL CLIMA, logró instalar estaciones agrometeorológicas que fomentan la adaptabilidad climática, en distintas regiones del país, beneficiando a más de 15,000 productores agropecuarios de escala micro que utilizan tecnología climáticamente inteligente.
En el marco de la igualdad de género, Banco FIE se consolida como un referente nacional e internacional por su modelo de gestión y liderazgo Marca Magenta. El Banco forma parte del directorio del Pacto Global Bolivia, es además una Empresa “Big Changers”, comprometida con el movimiento “Fordward Faster for 2030”, una iniciativa que busca acelerar el proceso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2023, Banco FIE fue la única entidad financiera en Bolivia reconocida como “Best Practice” en la elaboración de reportes de sostenibilidad por la iniciativa “SustainAbility de GRI Data Partner Bolivia”, por las prácticas de reporte alineadas a principios de transparencia y fiabilidad en la gobernanza.
“Cada una de nuestras acciones generan un impacto positivo, el mundo nos plantea grandes desafíos y nuestra premisa es llevar los servicios financieros a un futuro sostenible. Fortaleciendo nuestra convicción de un mundo más igualitario, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades; debemos proteger el mundo que compartimos, somos parte de un grupo de 134 empresas del mundo que han asumido el desafío de escuchar, atender y gestionar las necesidades y demandas del planeta como uno de sus principales grupos de interés, porque creemos que ¡Un mundo Mejor es Posible”, destacó Ximena Behoteguy.
El evento de celebración de Banco FIE, contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros de la cooperación internacional, embajadores y embajadoras, así como aliados estratégicos que destacaron cada uno de los detalles que permitieron mostrar un espacio inspirado en los principios de sostenibilidad del Banco, con elementos ecoeficientes que reflejaron el impacto de sus programas y proyectos que aportan al Desarrollo Sostenible.