Desde 2021, este programa ha capacitado a más de 380 mujeres líderes en sus comunidades para que brinden controles básicos de salud; lo que permite que cada año más de 30.000 personas accedan a este servicio.
Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año el 6% de los hogares en Bolivia enfrentan gastos catastróficos en salud, lo que afecta la situación económica de estas familias y agudiza la brecha de acceso a servicios de salud en el país, especialmente en comunidades rurales y periurbanas. La baja densidad de personal médico, con solo 1.03 profesionales por cada 1.000 habitantes agrava aún más esta situación.
Con el fin de contrarrestar esta problemática, desde 2021 Pro Mujer ha implementado un programa de salud comunitaria capacitando a más de 380 mujeres lideresas para que posibiliten controles básicos y consejerías de salud.
En 2023, el programa se expandió hasta Cochabamba estableciendo presencia en 6 departamentos de Bolivia brindando más de 27.600consejerías y más de 36.700 controles de salud. En 2024, se alcanzó un hito significativo al superar los 100.000 controles de salud en el país.
Estos controles permitieron identificar los siguientes datos:
Sobre Pro Mujer
Es una empresa social con enfoque de género que desde hace más de 34 años trabaja para lograr la igualdad y equidad para las mujeres de Bolivia y Latinoamérica. Es una de las pocas instituciones que exportó su modelo integral de trabajo a más países de la región y que por año impacta a más de dos millones de mujeres en Latinoamérica.