Junio, 2024 – En el “Día Mundial del Medioambiente”, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) al ser parte de Pacto Global, participó en el lanzamiento del proyecto “Acción Climática para Empresas Bolivianas”, evento en el que firmó un acuerdo de intenciones para promover prácticas sostenibles en las empresas, fomentar tecnologías limpias y establecer metas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector privado boliviano.
El acuerdo interinstitucional está orientado a unir esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y a trabajar conjuntamente para generar una incidencia positiva en las empresas, promoviendo prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
El proyecto, que será implementado a partir del segundo semestre de 2024, está dirigido al sector privado de Bolivia y contará con 4 fases: la primera de diagnóstico empresarial, una segunda etapa aceleradora de acción climática con asesoría técnica especializada a las empresas para estrategias de economía circular y Producción Más Limpia (PML). Una tercera etapa incluye el trabajo con el sistema financiero para capacitaciones en temas de negocios verdes, y, finalmente, una cuarta etapa de consolidación de un movimiento nacional de empresas bolivianas que desempeñen un rol activo en la construcción de un futuro verde.
Durante el evento se contó con un panel de sectores productivos de los rubros de medicamentos y cemento, que compartieron su experiencia en reducir la huella de carbono y la gestión eficiente de sus residuos, así como acciones ambientales efectivas, economía circular y prácticas de innovación y sostenibilidad.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó que el acuerdo de intenciones refleja el compromiso de los industriales con el desarrollo sostenible de Bolivia, para combatir los efectos del cambio climático. “Dentro de los beneficios de cuidar el medioambiente está el impulso al desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la competitividad de las industrias y la generación de empleo verde”, agregó.
Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de realizar alianzas para compartir buenas prácticas ambientales, la medición de huella de carbono en las empresas y la generación de incentivos para éstas.
Finalmente, se identificaron al sector privado, al Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil como los actores principales de las acciones climáticas efectivas.