Ninguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en camino de lograrse para 2030, y se estima que sólo el 16% de las 169 metas están progresando, mientras que el 84% restante muestra un progreso limitado o una reversión. Así lo revela la novena edición del Informe de Desarrollo Sostenible (SDR) publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN).
El primer capítulo del informe, respaldado por más de 100 científicos y practicantes líderes a nivel mundial, identifica prioridades para actualizar las Naciones Unidas y enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI y lograr el desarrollo sostenible, incluyendo cinco estrategias para abordar las deficiencias crónicas en la financiación de los ODS.
A nivel global, el progreso de los ODS ha estado estancado desde 2020. Hambre Cero, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, están particularmente afectados.
Las cinco metas en las que la mayor proporción de países muestra una reversión del progreso desde 2015, incluyen: la tasa de obesidad, la libertad de prensa, el índice de lista roja, la gestión sostenible del nitrógeno, y, debido en gran parte a la pandemia de COVID-19 y otros factores que pueden variar entre países, la esperanza de vida al nacer.
Los objetivos y metas relacionados con el acceso básico a infraestructuras y servicios, incluidos el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), muestran tendencias ligeramente más positivas, aunque el progreso sigue siendo demasiado lento y desigual entre países.
Publicado cada año desde 2016, la edición global del SDR incluye el Índice y Tableros de los ODS que clasifican el desempeño de todos los Estados Miembros de la ONU. El informe está disponible en este enlace. Este año, incluye un nuevo Índice de apoyo de los países al multilateralismo basado en la ONU, y nuevas rutas FABLE que demuestran cómo lograr sistemas alimentarios y de tierras sostenibles para mediados de siglo.
El profesor Jeffrey D. Sachs, presidente de la SDSN y autor principal del informe, enfatiza que “el mundo enfrenta grandes desafíos globales, incluyendo crisis ecológicas graves, crecientes desigualdades, tecnologías disruptivas y potencialmente peligrosas, y conflictos mortales; estamos en una encrucijada. De cara a la Cumbre del Futuro de la ONU, la comunidad internacional debe hacer un balance de los logros vitales y las limitaciones del sistema de Naciones Unidas, y trabajar hacia la actualización del multilateralismo para las próximas décadas”.
En los próximos días, Naciones Unidas presentará el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024, cuyo análisis será fundamental durante la Cumbre del Futuro, que se realizará en septiembre.
Principales conclusiones
- El ritmo del progreso de los ODS varía significativamente entre los diferentes grupos de países. Los nórdicos continúan liderando el logro de los ODS, con los BRICS mostrando un fuerte progreso y las naciones pobres y vulnerables quedan muy rezagadas.
- El desarrollo sostenible sigue siendo un desafío de inversión a largo plazo. Reformar la Arquitectura Financiera Global es más urgente que nunca.
- Los desafíos globales requieren cooperación global. Barbados ocupa el pri0mer lugar en su compromiso con el multilateralismo basado en la ONU; Estados Unidos ocupa el último lugar.
- Las metas de los ODS relacionadas con los sistemas alimentarios y de tierras están particularmente mal encaminadas. A nivel mundial, 600 millones de personas seguirán sufriendo hambre para 230, la obesidad está aumentando a nivel mundial, y las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra representan casi una cuarta parte de las emisiones globales anuales.