La experiencia del Banco Boliviano es referente de inclusión financiera para la región. Representantes de bancos colombianos se interiorizaron de las iniciativas del BISA
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA), que es el equivalente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), invitó a Banco BISA para que comparta su experiencia en favor de las personas ciegas durante una sesión especial.
La normativa del sistema financiero colombiano estableció que hasta el 2027, los bancos de ese país deben implementar iniciativas en braille en beneficio de los clientes y usuarios ciegos, hecho por lo cual contactaron al BISA por ser referente en el continente de buenas prácticas de inclusión financiera para este sector de la población.
El vicepresidente de Negocios del BISA, Franco Urquidi, recordó que “las iniciativas del Banco fueron destacadas como caso de éxito por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera y que la reconocida revista internacional Fintech Americas otorgó a la institución el premio al Impacto Social por la inclusión financiera”.
En ese contexto, Banco BISA participó del Comité de Servicio al Cliente y Experiencia de Cliente deASOBANCARIA para explicar las iniciativas implementadas, el desarrollo del material, aspectos técnicos, interacción con grupos de interés y las acciones futuras. Allí, los representantes de los bancos colombianos hicieron varias preguntas para replicar algunas de las iniciativas.
La exposición estuvo a cargo de Ricardo Pericón, subgerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del BISA. Durante la reunión, se presentó el juego de seis cartillas, 100% en Braille, que son entregadas en talleres de Educación Financiera a personas ciegas y a instituciones para la enseñanza a personas que van perdiendo la vista.
La cartilla de Educación Financiera explica: la importancia del ahorro y objetivos financieros, el presupuesto personal o familiar, el crédito, seguridad en canales electrónicos de pago y banca digital, garantías no convencionales, y derechos, así como obligaciones del consumidor financiero.
“También se presentaron los contratos de apertura de Cuenta de Ahorro (persona natural) en Braille y las tarjetas personales de los colaboradores del Banco, que son entregadas a las personas con ceguera que visitan el Banco”, añadió Urquidi.
Banco BISA se está adaptando a las personas ciegas y no espera que ellos se adapten al Banco, se tienen más iniciativas que impactarán en la calidad educativa de niños ciegos.
“ASOBANCARIA agradeció de sobremanera a Banco BISA e invitó para que en futuras sesiones pueda participar del Comité para acompañar la implementación de las iniciativas que vayan desarrollando los bancos colombianos”, señaló Urquidi.