Estados Unidos – En Estados Unidos, se han promulgado nuevas regulaciones que responsabilizan a los productores del reciclaje.
En los próximos años, varios estados de EE. UU., implementarán regulaciones que responsabilizan a los productores del reciclaje. Entre ellas, las leyes de Responsabilidad Extendida del Productor de Colorado y Maine, que entrarán en vigencia en 2026; seguidas por la ley de California en 2027 y la de Minnesota en 2029. Mientras tanto, cerca de una docena de otros estados tienen proyectos de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR, por sus siglas en inglés) en proceso.
Las leyes de EPR transfieren fundamentalmente la responsabilidad de financiar los sistemas de reciclaje de los gobiernos locales al productor.
En la mayoría de los estados con leyes pendientes, los productores deberán pagar tarifas para financiar la recolección, clasificación y procesamiento de envases; actividades de educación y divulgación; mejoras de infraestructura; y verificación y desarrollo de mercados finales para materiales reciclados. Las estructuras de tarifas deben incentivar a los productores a fabricar envases que minimicen los desechos y los impactos ambientales y mejoren la reciclabilidad. Todas las leyes de EPR exigen que los productores se unan a una organización ambientalmente responsable (PRO, por sus siglas en inglés), que generalmente es responsable de desarrollar un plan de programa para cumplir con los requisitos de la ley. Los consejos asesores y las agencias reguladoras designadas por el estado deben aprobar los planes.
Los cinco proyectos de ley que se han aprobado incluyen algún componente de reutilización, aunque la elaboración de normas no se ha finalizado en la mayoría de los estados. California tiene objetivos de reutilización; Maine está estableciendo objetivos a través de la elaboración de normas y Minnesota establecerá objetivos de reutilización a nivel estatal que no son específicos para marcas individuales o tipos de productos.
Fuente: cambiodigital.com.mx