El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante la Unidad Ejecutora de Pozos, concluyó de forma satisfactoria la perforación de un pozo profundo de agua en la comunidad Marquiviri, ubicada en el municipio Colquencha, provincia Aroma del departamento de La Paz, mismo que beneficiará a más de 500 familias productoras de esa región. También concluyó dos pozos profundos de agua para dotar de este líquido elemento a las comunidades de Cala Cala y Jayo Jayo del municipio de Uncia del departamento de Potosí, mismo que beneficiará a más de 1.500 familias productoras.
El perforado de pozo de agua tiene como objetivo principal el suministro del líquido elemento a las familias productoras que se dedican en La Paz a la siembra y cultivo de papa, quinua, cebada, hortalizas y cría de ovinos, mientra que en Uncia el objetivo es fortalecer la actividad agropecuaria de esa región que se caracterizan por ser productoras de tuberculos y hortalizas, destinadas al comercio local y regional en el departamento de Potosí.
Las autoridades comunales, en los actos de entrega realizados manifestaron su satisfacción por los resultados exitosos de los nuevos pozos de agua y mencionaron que el mismo fortalecerá el trabajo agropecuario de la región.
“Este es un sueño y estamos muy agradecidos a los que hicieron posible este trabajo, con el mismo mejoraremos la producción que tenemos en este lugar y también mejoraremos nuestra calidad de vida, antes realizamos sembradíos una ves al año, ahora tendremos más posibilidades,” señaló Luis Poma, Comisario de la central Marquiviri.
La iniciativa busca no solo satisfacer las necesidades inmediatas de agua en esa región del país, sino también, promover la salud y el desarrollo de sus habitantes, así como fortalecer el proceso de seguridad alimentaria en nuestro país.
El cantón Marquiviri se encuentra ubicado a unos 65 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la ruta camino a Oruro y se destaca por ser una region productora de alimentos destinados al consumo local y regional.
Entre tanto, Edgar López, secretario general de la comunidad de Cala Cala destacó y comentó que en la región existe mucha alegría debido a que “hemos esperado mucho tiempo para contar con agua potable, solo por meses teníamos agua, ahora con estos pozos el suministro será de forma constante”, estas obras permitirá mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y la salud.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la unidad Ejecutora de Pozos no solo busca satisfacer las necesidades inmediatas de agua en esa región del país, sino también, promover la salud y el desarrollo de sus habitantes, así como fortalecer el proceso de seguridad alimentaria en nuestro país.
Fuente; Unidad Ejecutora de Pozos