Se trata de una moderna infraestructura que cuenta con reciclaje de agua, sistema de energía solar, medidas de bioclimatización, cableado verde y generadores electrógenos sin emisiones de gases.
El nuevo y moderno edificio, diseñado y construido con altos niveles de ecoeficiencia en su funcionamiento, alberga a la Oficina Regional de Banco FIE en Cochabamba y a una de sus principales agencias. Una acción ligada al enfoque de sostenibilidad que promueve el Banco y que evidencia un alto compromiso de su gobernanza con una inversión responsable de más de 5 millones de dólares.
La nueva infraestructura cuenta con un sofisticado sistema de reciclado de aguas, que permite el ahorro de aproximadamente 20,000 litros de agua por mes. Un sistema de energía solar con 60 paneles que generan 4,950 Kwh de energía mensualmente, además de sistemas bioclimáticos como parasoles y otras innovaciones destinadas a reducir el consumo eléctrico de iluminación y climatización, lo que permite un ahorro de consumo de hasta un 30%, aportando a la reducción de gases de efecto invernadero.
El edificio cuenta con un generador electrógeno que contribuye a la disminución en la emisión de humo y la reducción de contaminación del medio ambiente, posibilitando una mejor calidad de aire en beneficio de la comunidad.
Entre otros aspectos innovadores de la construcción, se destaca el uso de “cableado verde Furukawa” fabricado a base de caña de azúcar con “cero” contenido de plástico. Un material renovable que reduce la dependencia de los recursos fósiles y ofrece una excelente calidad de señal, lo que optimiza la transmisión de datos y mejora la eficiencia de las operaciones. La utilización de materiales renovables genera menos emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los métodos tradicionales, reduciendo el impacto en la huella de carbono y aportando a la economía circular.
“Esta infraestructura es una muestra de nuestro aporte al Desarrollo Sostenible, destacamos la ecoeficiencia no sólo en su construcción sino en su funcionamiento, con el fin de consolidar la ruta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que estamos comprometidos. Esta construcción coadyuva al cumplimiento del ODS 12 Producción y Consumo Responsables, e impacta adicionalmente en el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, ODS 6 Agua limpia y Saneamiento y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. Cada una de nuestras acciones están desarrolladas bajo este enfoque de sostenibilidad, porque creemos que un mundo mejor es posible”, señaló Ximena Behoteguy, Presidenta de Directorio de Banco FIE.
El nuevo edificio de Banco FIE de diez pisos, tiene una superficie de más de 3,000 m2 construidos para albergar a más de 120 trabajadoras y trabajadores y a atender las necesidades de la clientela y de las usuarias usuarios de los servicios del Banco. Adicionalmente, Banco FIE realizó una inversión de Bs 334,400.74 en la implementación y mejora del sistema de alcantarillado público del sector donde se ubica la nueva infraestructura, como un aporte a la ciudad de Cochabamba.
“Con esta importante inversión, desde Banco FIE hemos ratificado nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del departamento de Cochabamba, iniciando la construcción de este moderno edificio en octubre de 2022. Nuestro objetivo fundamental fue creer en el país, apostar por una reinversión responsable y ecoeficiente para atender cada una de las necesidades de nuestra clientela e impulsar el desarrollo de los emprendimientos de miles de ciudadanos. En Cochabamba, Banco FIE cuenta con un saldo total de cartera de más de 366 millones dólares, más de 42 mil clientas y clientes de crédito de los cuales más del 46 % son mujeres”, destacó Enrique Palmero, Gerente General de Banco FIE.
La construcción de este edificio es parte de su Programa de Ecoeficiencia Institucional que tiene el objetivo de contribuir a la transición a una economía baja en carbono, e impulsar el desarrollo económico sostenible a través de un plan integral de Ecoeficiencia Energética, Gestión Hídrica y Economía Circular.