Tendrán acceso a créditos con condiciones adecuadas y a servicios no financieros como capacitaciones virtuales y presenciales para el desarrollo de sus habilidades financieras, empresariales y digitales.
El sector ferretero es un eslabón clave para la cadena productiva de la construcción por su contribución en la economía de Bolivia.
Octubre de 2024.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento de los negocios de empresarios y empresarias de la microempresa del sector de la ferretería, principal eslabón de la cadena productiva de la construcción en Bolivia, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) y BancoSol firmaron una alianza estratégica.
Con esta iniciativa más de 200 ferreterías que son parte de ConstruRed y las pequeñas ferreterías a las que atienden tendrán acceso a créditos con condiciones adecuadas a sus necesidades, y a servicios no financieros como capacitaciones virtuales y presenciales destinadas al desarrollo de sus habilidades financieras, empresariales y digitales. El 70% de estos negocios son liderados por mujeres, quienes adicionalmente, tendrán acceso a los servicios de valor agregado del programa “Avanza Mujer” de BancoSol.
En la oportunidad el CEO de SOBOCE, Francisco Shwortshik, señaló que esta alianza “es una más de las propuestas de valor a través de las cuales SOBOCE busca mejorar el rendimiento de los negocios ferreteros, cuyos propietarios y clientes, podrán beneficiarse de líneas de crédito con intereses favorables”.
El ejecutivo de la empresa cementera complementó “con ConstruRed buscamos que los aliados de nuestra cadena de valor cuenten con herramientas que les permitan fortalecer sus negocios, la lealtad de sus clientes e incrementar sus ventas, queremos que sus ferreterías prosperen junto a la gente que construye este país”.
Por su parte, la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes, afirmó que “con esta alianza ambas entidades unimos sinergias para impulsar el progreso de empresarios y empresarias de la microempresa, contribuyendo al crecimiento económico sostenible de Bolivia”.
“Se trata de la primera cadena de valor que implementamos en el Banco, con la que buscamos crear ecosistemas que potencien un sector tan importante como es la construcción y la ferretería para la generación de empleo y la economía del país”, dijo la ejecutiva de la entidad bancaria.
El sector ferretero es un eslabón clave para la cadena productiva de la construcción debido al impulso que le da a la economía local, al ser el principal proveedor de materiales, herramientas y equipos para hogares, proyectos, empresas e industrias, especialmente del sector.
ConstruRed
Presentada oficialmente en el mes de marzo, ConstruRed ha ido sumando más de 200 puntos afiliados entre los negocios ferreteros de todo el país, cuyos propietarios se benefician con capacitaciones, cursos y diplomados certificados, enfocados en la administración de negocios, servicio al cliente y aspectos técnicos del cemento, manejo de inventarios, diseño interno y externo de la ferretería y conocimientos útiles para brindar asesoramiento calificado a sus clientes.
BancoSol
BancoSol nace hace más de tres décadas como el primer banco de microfinanzas comercial y regulado del mundo. Abrió las puertas del sistema financiero a personas que estaban excluidas del financiamiento formal mediante una tecnología microcrediticia que posicionó al banco como un referente mundial. Desde entonces impulsa el progreso de empresarios y empresarias de la microempresa, contribuyendo al desarrollo económico y social de Bolivia.
BancoSol atiende a más de 1.5 millones de clientes y está presente en las 10 ciudades del país a través de una red de más de 1.600 puntos de atención, la segunda más grande del país. Apoya con créditos a más de 373 mil emprendedores por un monto que asciende a $us 2.505 millones, de ellos, 168.395 son mujeres emprendedoras que potenciaron sus negocios mediante créditos que alcanzan los $us 1.096 millones, lo que representa el 43,7% de la cartera total del banco al mes de agosto de 2024.
En octubre de 2023, lanzó el modelo bancario inteligente en género Avanza Mujer para promover la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres contribuyendo así a su empoderamiento económico en el camino a la igualdad de género en el país. Además, este programa sentó las bases para el primer bono social de género en Bolivia, emitido por BancoSol con la garantía de BID Invest, del Grupo BID.