• La segunda edición del «Reconocimiento a Mujeres Bolivianas que sueñan en grande» destaca el espíritu emprendedor de las mujeres bolivianas y su aporte al desarrollo económico y social del país.
• Esta iniciativa inédita en el país contó con la participación de la empresaria española Bisila Bokoko.
Sofía, Ana María, Rosa, Edith, Benita, Sofía, Hilda, Teresa, Felicia y Magali son las diez emprendedoras que fueron homenajeadas este viernes en la segunda edición del “Reconocimiento a Mujeres Bolivianas que sueñan en grande”. Este galardón que es entregado de forma anual por BancoSol en el Día de la Mujer Boliviana, busca poner en valor el trabajo y destacar el espíritu emprendedor de las mujeres, así como su contribución al desarrollo económico y social del país.
“Es la primera vez que recibo un reconocimiento. Estoy muy feliz y satisfecha”, comentó Sofía Gutiérrez, una de las galardonadas de la jornada. Gutiérrez trabaja en la extracción de mineral de hierro en Oruro, una labor tradicionalmente reservada para hombres. Sin embargo, esto no ha detenido a esta “mujer luchadora y emprendedora”, como ella misma se define.
Ana María Ramos, de Tarija, consolidó su comercio de locotos gracias a su esfuerzo y dedicación. Por su parte, Rosa Cáceres, de Potosí, levantó su pastelería con confianza en sí misma y constancia. Edith Lobo, de Beni, se reinventó constantemente y aprovechó las oportunidades hasta establecer su tienda de celulares y accesorios. En Cochabamba, Benita Fernández transformó llantas usadas en macetas, demostrando su capacidad para innovar y su preocupación por el medioambiente.
La dificultad de empezar de nuevo en otro país no impidió que Sofía Choque, de El Alto, cumpliera el sueño de abrir su propio salón de belleza. Mientras tanto, Hilda Patty, de Pando, tras superar una tragedia personal junto a su familia ha logrado salir adelante con su panadería.
El apoyo entre mujeres también fue fundamental. Teresa López, de La Paz, además de dirigir su negocio de confección de polleras y enaguas, capacita a otras mujeres en el rubro y las anima a emprender. De manera similar, Felicia Maturano, de Sucre, emplea a mujeres para que puedan trabajar en la costura de prendas con flexibilidad y cuidar a sus hijos.
Además, mujeres como Magali Sánchez, transportista de Santa Cruz, están abriendo caminos en oficios tradicionalmente relacionados con hombres, demostrando que el futuro es más prometedor cuando todos tienen las mismas oportunidades.
Estas diez mujeres emprendedoras bolivianas no sólo han soñado en grande, sino que han tomado acciones concretas para convertir esos sueños en realidad, creando sus propios negocios y construyendo un futuro mejor para ellas y sus familias, destacó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol, durante el evento.
“La pasión, propósito, tenacidad, compromiso, esfuerzo, trabajo, constancia, tesón y visión son solo algunas de las muchas características que distinguen a estas mujeres. Cada paso que dan es un testimonio de su fuerza y creatividad. Son arquitectas de sus propios destinos, desafiando límites y rompiendo estereotipos, inspirando a otras a seguir su ejemplo, contribuyendo a impulsar la igualdad de género”, remarcó la ejecutiva de la entidad bancaria.
Este reconocimiento se enmarca en el compromiso de BancoSol con el empoderamiento económico de las mujeres, que se materializa en su modelo bancario inteligente en género Avanza Mujer, un programa pionero en el sistema financiero boliviano que impulsa la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, aportando al cierre de brechas económicas y contribuyendo al desarrollo sostenible.
El evento de entrega del “Reconocimiento a Mujeres Bolivianas que sueñan en grande” se realizó este viernes en la Terminal Metropolitana de El Alto, donde se efectúa el HuaynaFex, y contó con la participación de autoridades y representantes de organismos multilaterales, así como con la presencia de la reconocida empresaria española Bisila Bokoko, quien elogió la tenacidad de las homenajeadas.
La primera edición se realizó en 2023 con la publicación del libro “Mujeres bolivianas que sueñan en grande”, que recoge las historias de 10 extraordinarias empresarias de la microempresa. Este año, la publicación fue reeditada junto con la emisión del primer bono social de género en Bolivia, emitido por BancoSol y respaldado por BID Invest, del Grupo BID.
“Con este reconocimiento honramos sus historias y logros individuales, pero también su impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país. Porque cuando una mujer emprende no solo cambia su vida, sino también la sociedad que la rodea”, dijo Gavilanes y complementó que “al crear sus propios negocios, las mujeres no solo están generando oportunidades económicas para sí mismas y mejorando el bienestar, la salud y la educación de sus familias, sino que también tienen un impacto significativo en la creación de empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país”.
BancoSol un banco comprometido con el empoderamiento económico de las bolivianas
BancoSol cree en la fuerza que impulsa a la mujer a avanzar y crecer, por eso quiere acompañarle en su camino empresarial, siendo aliado en su progreso.
Con esa mirada, en octubre de 2023, lanzó el programa integral Avanza Mujer que cuenta con soluciones financieras que se adaptan al ciclo de vida de los negocios, con créditos con condiciones adecuadas, así como productos de ahorro, seguros, entre otros servicios; y también servicios de valor agregado para potenciar el desarrollo y crecimiento de sus negocios con herramientas, programas y recursos gratuitos diseñados para fortalecer sus conocimientos, habilidades, además cerrar la brecha digital y ampliar su red de contactos.
Cumpliendo ese objetivo, al mes de septiembre de 2024, un total de 167.807 mujeres emprendedoras del país impulsaron sus negocios con créditos que suman $us 1.104 millones, representando el 43,8% del total de la cartera de BancoSol. De hecho, desde el lanzamiento de Avanza Mujer el pasado año, se ha cerrado la brecha de género de su cartera en 0,69% y espera seguir avanzando hasta conseguir la paridad. Además, este programa sentó las bases para el primer bono social de género en Bolivia, emitido por BancoSol con la garantía de BID Invest, del Grupo BID.
La autonomía económica de las mujeres es un factor clave para el crecimiento económico sostenible de los países. Según el Banco Mundial, si las mujeres participaran en la fuerza laboral en la misma medida que los hombres, el PIB global podría aumentar en un 26% para 2025.
Por ello, “atender al mercado de la mujer, además de una necesidad, es una oportunidad. Invertir en la mujer, que conforma la mitad de la población mundial, y de nuestro país, es un buen negocio. Porque cuando empoderas económicamente a una mujer, el país progresa. Cuando una mujer avanza, avanzamos todos”, concluyó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol.