Proyecto busca garantizar el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de mujeres jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad con un especial enfoque en mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes y población diversa LGBTIQ+.
El proyecto también impulsa la campaña comunicacional ¡Es tiempo de cambiar, Vivamos sin violencia! para contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres
Alianza por la Solidaridad-ActionAid, junto con el Instituto de Formación Femenina Integral IFFI, la Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt`a CDIMA y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), han puesto en marcha el proyecto “Mujeres ejerciendo su ciudadanía activa por su derecho a una vida libre de violencias en Bolivia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres en Bolivia, con un especial enfoque en mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes y población diversa LGBTIQ+.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 24 meses, busca fortalecer la autonomía y el liderazgo de las mujeres a través de la formación de promotoras comunitarias, la creación de alianzas estratégicas con defensoras de derechos humanos, y el trabajo con autoridades locales para mejorar la prevención y respuesta ante la violencia de género.
Bajo el lema “¡Es tiempo de cambiar! Vivamos sin violencia”, también se impulsa la campaña de comunicación que aboga por una transformación profunda en la sociedad boliviana, promoviendo la tolerancia cero hacia la violencia basada en género. A través de una serie de actividades mediáticas, artivismo (activismo artístico) y acciones de movilización ciudadana, la campaña espera sensibilizar a más de 250.000 personas en todo el país.
El proyecto que alcanza a los departamentos de La Paz y Cochabamba, municipios de Coroico, El Alto, Cochabamba y Sacaba implementará diversas acciones para incidir en las políticas locales y lograr medidas en favor del derecho a una vida libre de violencias, la igualdad de género y la respuesta a las demandas de las mujeres.
También se tendrá un trabajo cercano con defensoras y lideresas, con quienes se impulsará la presentación de mejoras en las políticas públicas, además capacitarse en la vigilancia ciudadana y la incidencia política.
“En este marco se tiene previsto el recojo de evidencia, desde las lideresas, así como reuniones con titulares de obligación para el análisis de políticas públicas y, también, la articulación y fortalecimiento de redes y alianzas de las organizaciones de mujeres, actores comunitarios y de sociedad civil para las acciones de incidencia a nivel local y nacional como las redes municipales contra la violencia de género y las redes de sociedad civil a nivel nacional CLADEM- Bolivia, Comité Impulsor por la Agenda Política y Legislativa por los derechos de las Mujeres, Mesa Nacional por los DSDR, entre otras, con el fin de incidir en la respuesta comunitaria e institucional en favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de violencias (DVLV), desde un enfoque interseccional, intercultural e intergeneracional” afirmó Juana Teresa Olivera, Directora Ejecutiva del IFFI .
Es así que se promoverá y apoyará a las mujeres a participar de espacios de toma de decisiones a nivel municipal con el fin de incidir en políticas y presupuestos municipales. Es una prioridad desarrollar, en los municipios de intervención, procesos para la construcción participativa de agendas priorizadas, desde las lideresas capacitadas y sus organizaciones, recogiendo sus necesidades y propuestas para, elaborar planes de incidencia y vigilancia ciudadana, así como la implementación de acciones de auditoría social, exigibilidad e incidencia política.
“A través del proyecto, estamos llegando a comunidades muy alejadas del municipio de Coroico como: Central Mururata y Santa Rosa de Quilo Quilo para empoderar a mujeres indígenas y afrobolivianas sobre sus derechos, es más estamos brindándoles herramientas que les permitan generar un emprendimiento productivo para salir de dependencia económica, de la pobreza y del ciclo de la violencia. Similar actividad se desarrolla en la ciudad de El Alto donde se trabaja con 5 distritos municipales, las participantes son mujeres migrantes del área rural”, señaló Alicia Canaviri Mallcu, Directora Ejecutiva de la Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt´a CDIMA.
De igual manera se impulsa la campaña contra el acoso y violencia política, “Mujeres en política, democracia sin violencia” en la que se busca promover la igualdad de género y la no violencia en el ámbito político y de la gestión pública. Buscando también dar herramientas a mujeres autoridades en temas de gestión pública con enfoque de género y derechos humanos.
“ACOBOL, con este proyecto, pretende impulsar y fortalecer la participación política de las mujeres, impulsando su ejercicio pleno como concejalas y alcaldesas; así mismo, incidiremos para que las autoridades generen propuestas de políticas públicas concretas contra la violencia de género en sus municipios, para este propósito, prevemos la promulgación y/o aprobación de 27 normativas municipales en toda Bolivia”, remarcó Grover Sinka, director ejecutivo de ACOBOL.
El proyecto contribuirá a eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres en Bolivia y garantizar el ejercicio efectivo del derecho a vivir libres de violencias, está directamente encaminada al ODS 5.
“Con el proyecto, se refuerza el compromiso con la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Bolivia”, indicó Ximena Pabón, coordinadora de programas Alianza por la Solidaridad / ActionAid.