Con gran asistencia padres de familia y maestros se desarrolló la conferencia de la psicóloga argentina María Zysman, experta en el tratamiento de bullying y ciberacoso, las dos patologías de mayor crecimiento entre los niños y jóvenes de nuestro país.
En su conferencia, Zisman orientó en la prevención de distintas formas de violencia contra los adolescentes, ejemplificando diversas situaciones que esta población vulnerable atraviesa. La conferencia denominada “Cuidando nuestros hijos: cómo enfrentar el bullying y el ciberacoso en la adolescencia”, proporcionó herramientas a padres/madres de familia y docentes para abordar los problemas, sostener a las víctimas, ofrecer soluciones y construir puentes entre padres e hijos. Todo lo necesario para enfrentar el bullying y el ciberacoso.
La experta llegó a Bolivia gracias a la Fundación Samuel Doria Medina Arana y su proyecto la Casa del Adolescente que, desde el 2016, viene trabajando en esta temática y otras relacionadas a jóvenes y adolescentes, principalmente en la ciudad de La Paz.
Zyman es autora de cuatro libros sobre estas problemáticas. Ya visitó Bolivia en 2013 y 2023 con gran convocatoria de personas.En esta oportunidad, además de La Paz, Zysman dará conferencias en las ciudades de Tarija, Cochabamba y Sucre.
En los últimos años se ha producido un incremento importante y por consiguiente una elevada preocupación social respecto a la violencia que se produce entre adolescentes. Estas conductas se dan en el escenario de las unidades educativas y se conocen con los nombres de bullying y/o ciberacoso. No es una simple pelea entre estudiantes, ya que tiene consecuencias en la salud mental de las víctimas, los agresores y personas cercanas.
A esto se suma que desde la pandemia ha aumentado el ciberacoso por la explosión de las redes sociales y los celulares. Se producen acosos, chantajes y/o amenazas entre iguales. Se estima que aproximadamente entre 40 y 55% de los niños y adolescentes escolarizados han estado implicados en esta forma de violencia.
Por estas razones, la Casa del Adolescente difunde mecanismos de defensa y prevención entre los padres y docentes del país.