A través de un nuevo acuerdo, ambas agencias de Naciones Unidas buscan fortalecer la cooperación y maximizar la capacidad de respuesta para infancias refugiadas, migrantes y apátridas, en colaboración con el Estado boliviano.
Octubre de 2024 ― La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) renovaron su compromiso de trabajo con Bolivia a través de un nuevo marco estratégico de colaboración entre ambas. El objetivo principal es maximizar las sinergias entre capacidades técnicas y de gestión, así como la disponibilidad de recursos para una respuesta adecuada a los retos que viven las infancias en situación de movilidad humana en Bolivia.
La firma de este acuerdo, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, hoy 22 de octubre de 2024, implica una mayor articulación del trabajo de UNICEF y ACNUR en áreas como la protección de la infancia, la asistencia humanitaria, y el apoyo a las comunidades que acogen o que atestiguan los tránsitos de las personas en movilidad humana.
La Representante de ACNUR para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, destacó: “Los retos que enfrentan tanto las personas en desplazamiento que habitan o que transitan el territorio boliviano tienen que ver con el acceso a sus derechos más fundamentales y ameritan una adecuada coordinación entre las agencias el sistema de la ONU. Este acuerdo con UNICEF nos hará más previsibles y mejores en nuestro trabajo para los niños, niñas y adolescentes como para el Estado y la sociedad boliviana en su conjunto”.
Por su parte, la Representante de UNICEF en Bolivia, Katya Marino, agregó que “Independientemente de su situación migratoria o legal y de los motivos para abandonar sus países de origen, los niños, niñas y adolescentes en movimiento y sus familias tienen derechos, como por ejemplo a la protección y al acceso seguro a los servicios básicos. ACNUR y UNICEF comparten la visión común de que todos los niños refugiados y de las comunidades de acogida merecen una oportunidad justa en la vida. Estamos decididos a hacer realidad esta visión nacida del Pacto Mundial sobre los Refugiados, adoptado por los Estados miembros de la ONU en 2018”.
Entre los propósitos del acuerdo, se especifica que ACNUR y UNICEF apoyarán al Estado Boliviano para fortalecer los sistemas nacionales y locales de prestación de servicios para que estos sistemas atiendan eficazmente a las infancias refugiadas, migrantes y retornadas, a sus familias y a las comunidades que las acogen.
El documento deja por sentado que la colaboración se basa en el principio fundamental de que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el rol principal y la responsabilidad de liderar y coordinar la respuesta de protección y asistencia a las personas refugiadas en su territorio, con el apoyo del ACNUR. Asimismo, reconoce el mandato de UNICEF, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, que define la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a las niñas y niños de la explotación, los malos tratos y la violencia.
Esta acción nacional se enmarca globalmente en el Marco Estratégico de Colaboración 2023 entre ACNUR y UNICEF, que dispone la ambición conjunta de promover la inclusión de las infancias refugiadas y la de sus familias en los planes, presupuestos, conjuntos de datos y sistemas de prestación de servicios nacionales.