La muestra fotográfica del artista serbio Dragan Kurucić revela la espiritualidad y el misterio de un lugar sagrado accesible solo para monjes y hombres, ofreciendo una visión profunda de la cultura serbia. La exposición, de acceso gratuito, estará abierta al público desde el 25 de octubre.
El BNB, a través de su galería BNB Art, realiza laexposición fotográfica “Monte Sagrado Athos”, una muestra de 44 impresionantes fotografías del reconocido fotógrafo serbio Dragan Kurucić que exploran la vida espiritual y las tradiciones del Monte Athos, en Serbia. Las imágenes muestran desde amplias panorámicas hasta detalles íntimos de celdas de monjes, templos y escenas colectivas, reflejando la intensa historia y religiosidad del lugar.
El trabajo de Dragan Kurucić es el fruto de años de exploración y dedicación al Monte Athos. La exposición invita al espectador a viajar a través de las profundas tradiciones del lugar sagrado, que durante siglos fue un centro espiritual y cultural. Cada fotografía, cargada de simbolismo y realismo, es una puerta a la espiritualidad de este icónico espacio serbio.
La muestra fotográfica estará abierta al público instalaciones de BNB Art en La Paz (Avenida Los Sauces N°189, esq. Arequipa, La Florida) del 25 de octubre al 12 de noviembre.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de autoridades y ejecutivos del BNB, así como personalidades del ámbito cultural y artístico de Bolivia. La exposición es abierta al público, invitando a toda la comunidad a explorar y conocer la espiritualidad del Monte Athos desde una perspectiva artística.
Según Carmen Zamora, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial del BNB, el intercambio cultural expresado a través de exposiciones como la muestra fotográfica Monte Santo-Athos, reafirma el rol del banco como promotor de la cultura y el arte, creando espacios donde las diferentes tradiciones y vivencias humanas se encuentran y enriquecen.
“Para el BNB, esta exposición representa una oportunidad para impulsar el diálogo intercultural y ofrecer a la comunidad boliviana una ventana a tradiciones y culturas distantes. La galería BNB Art ha sido durante años un referente en la promoción de la creatividad y la reflexión artística, generando espacios donde las experiencias humanas se celebran a través del arte”, destacó la ejecutiva.
Un viaje visual de dos décadas: Monte Santo-Athos
La muestra “Monte Santo-Athos” recopila imágenes que captaron la atención del fotógrafo profesional DraganKurucić durante más de 20 años. Ubicada en la península de Halkidiki, en el mar Egeo, esta zona, conocida como Sveta Gora o la isla de la Santísima Virgen María, es famosa por sus antiguos monasterios ortodoxos y su comunidad monástica que data del siglo VIII.
Kurucić, con una maestría en fotografía de la Academia de Arte de Novi Sad (Serbia), ha ganado varios premios en diseño y es miembro de destacadas organizaciones de fotógrafos y periodistas. Su obra ha sido publicada en países como Rumania, Hungría, Francia, Italia y Japón, y ha sido exhibida en prestigiosas galerías de capitales europeas como París, Roma, Londres, Berlín, Bruselas, entre otros.