https://www.france24.com/.-
La cumbre de la ONU sobre biodiversidad que se realizó en Cali (Colombia) no logró una conclusión porque en la plenaria final no había quorum, después de más de 10 horas continuas de discusión. Sobre la agenda, faltó discutir un tema crucial de la financiación, aunque sí se acordaron temas importantes relacionados con los recursos genéticos y los indígenas.
La COP16 terminó sin un acuerdo final. La plenaria de cierre comenzó el viernes 1 de noviembre a las 10 de la noche, hora Colombia, y se extendió hasta el día siguiente a las 8 a.m. En ese momento, la delegación de Panamá le pidió a la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, y quien ejerce la presidencia de la cumbre por ser país anfitrión, que verificara qué tantos participantes continuaban, pues muchos ya habían abandonado la sala para no perder sus vuelos. En teoría, el final de la reunión debía haber sido ese mismo 1 de noviembre.
El resultado fue que no hubo quórum suficiente y se tuvo que levantar la sesión, a pesar de que no se habían negociado los mecanismos de financiamiento (uno de los temas más espinosos durante las dos semanas de negociaciones) ni tampoco se había aprobado el presupuesto con el que funcionará la misma COP de biodiversidad durante los siguientes dos años, antes de realizar la COP17 en Armenia. Tampoco pudieron finalizar el texto que compilaba todos los pactos alcanzados hasta ese momento.
Eso implica que la reunión no termina formalmente sino que se suspendió hasta pactar una nueva fecha de encuentro. Pero lo que sí se alcanzó a negociar queda en pie, como la creación de un mecanismo multilateral para repartir los beneficios que se obtienen de las secuencias digitales que vienen de los recursos genéticos.
Aunque son palabras muy técnicas, Edda Fernández, asesora senior de políticas en la ONG Avaaz, explica que muchos medicamentos o cosméticos salieron de moléculas que están en plantas o en animales. Y con esas secuencias digitales se han reproducido muchos productos más. Pero, las comunidades locales que en un principio descubrieron los beneficios que escondía la naturaleza, no obtienen ninguna ganancia de la cantidad de billones de dólares que generan en el mundo esos recursos.
Justamente por eso, las partes accedieron a crear un mecanismo para repartir los beneficios. Pueden ser no monetarios, como que las industrias ayuden a construir capacidades en los territorios; y también relacionados con el dinero.