En un evento pionero que reunió a líderes empresariales, educativos y gubernamentales, se celebró el Primer Foro de Formación Profesional Dual en Bolivia, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia). Este foro destacó el impacto de la formación profesional dual en la generación de empleo, la empleabilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La AHK Bolivia se posiciona como uno de los principales promotores y referente técnico de la Formación Dual en Bolivia. Contribuye para generar mejores condiciones de formación e inserción laboral para los jóvenes profesionales de nuestro país.
El evento comenzó con palabras de bienvenida del Ing. Luis Siles, Viceministro de Políticas de Industrialización, seguido por el Sr. Emilio von Bergen, Presidente de AHK Bolivia; y finalmente la Sra. Jana Wiggenhauser, representante de DIHK Service GmbH con sede en Berlín – Alemania.
Un espacio para el intercambio y aprendizaje regional
El foro incluyó la conferencia “Buenas Prácticas de Formación Dual en la región”, donde representantes de las Cámaras Alemanas (AHK) Paraguay y Ecuador compartieron experiencias desde lo normativo, alianzas entre actores y modelos de adaptación en sus países.
Paneles de expertos y casos de éxito
Se desarrollaron paneles enfocados en temas cruciales:
•“Empleo, empleabilidad y ODS”, con la participación de los expertos Isabel Cajías (Ayuda en Acción), Enrique Ayo (INESAD) y Tatiana Fernández (AHK Bolivia).
•“Casos de éxito en la implementación de la Formación Dual”, donde líderes empresariales compartieron sus experiencias: Bernd Stahmer (Corimex Ltda.), Sven Schilling (Droguería Inti S.A.), y Emilio von Bergen (La Papelera S.A.).
•“Oportunidades de empleabilidad desde la Formación Dual”, la mirada de los institutos técnicos y tecnológicos: Alcides Sardón (Fundación Infocal), Fernando Fernández (Instituto Técnico Ayacucho) y Matthias Gäde (Instituto Técnico de Formación Profesional Dual).
Hacia una expansión sostenible
El foro también presentó iniciativas clave, como la Red Dual (integrada por GIZ, Sparkassenstiftung Alemana, AHK Bolivia y la Embajada de la República Federal de Alemania) y el Proyecto Bolivia Construye Más Verde (ejecutado por la AHK Bolivia en alianza con Hábitat para la Humanidad Bolivia), promoviendo la formación en sectores productivos estratégicos, entre estos, la construcción sostenible.
El evento culminó con la entrega de reconocimientos a empresas destacadas en formación dual, quienes cumplen con los más altos estándares de este programa bajo el modelo alemán: Corimex Ltda., Droguería Inti S.A., Hiller S.A., Intercom Ltda., La Papelera S.A. y Laboratorios Bagó S.A.
El evento concluyó con las palabras de cierre del Dr. José Schulz, Embajador de Alemania en Bolivia, quien subrayó la importancia de fortalecer la formación técnica en Bolivia a través de la articulación entre empresas y centros formadores bajo estándares de calidad que dinamizan la economía.