Las Olimpiadas de Emprendimiento 2024 impactaron en más de 13.491 jóvenes destacando la innovación y espíritu emprendedor boliviano.
Noviembre, 2024.- Las Olimpiadas de Emprendimiento 2024 (ODE), organizadas por Sueño Bolivia (Subo) y Fundación Coca-Cola de Bolivia, culminaron el pasado viernes 29 de noviembre en la ciudad de La Paz. Este evento reunió a los 10 finalistas, seleccionados de entre miles de participantes, quienes presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por expertos en innovación, negocios y sostenibilidad.
Según Andrés Aramayo Gerente General de Sueño Bolivia, mentores y creadores del proyecto, “Este año se ha roto el récord histórico de inscritos, y en la final hemos observado un avance significativo: los jóvenes no solo presentan ideas, sino negocios con tracción, ya probados en el mercado”.
Durante la gran final, las ideas fueron evaluadas bajo criterios rigurosos, como claridad y estructura del pitch, innovación, viabilidad, impacto social y ambiental, entre otros. Este proceso permitió destacar las mejores propuestas y con mayor potencial de escalabilidad.
Los tres primeros lugares de esta edición representaron las ideas más innovadoras y transformadoras de la competencia:
Según Aramayo “Este nivel de preparación y compromiso no lo habíamos visto en ediciones anteriores. Nos llena de orgullo saber que el 100% de los casos encuentra valor en nuestros espacios educativos. Desde estrategias hasta herramientas financieras y modelos de negocio, se está generando un impacto significativo que refuerza nuestra misión de formar emprendedores capaces de transformar su entorno”.
El camino hacia la final inició con la inscripción de 13.491 jóvenes de todo el país en una primera etapa de capacitaciones online y tras un exhaustivo proceso de evaluación, se seleccionaron las 100 mejores ideas que avanzaron a la fase de semifinalistas, donde recibieron talleres presenciales y mentoría especializada de expertos de alto nivel. Posteriormente, la fase final incluyó un bootcamp intensivo en La Paz, donde los 10 finalistas perfeccionaron sus habilidades en liderazgo, comunicación y diseño de negocios.
“Este año, la participación masiva y la calidad de las propuestas nos demuestra que Bolivia cuenta con una juventud emprendedora, con un gran compromiso por generar valor en sus comunidades. Desde EMBOL, reiteramos nuestro apoyo a estas iniciativas que impulsan el cambio y fomentan un ecosistema de innovación en el país.” Afirmó Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y ESG de EMBOL.
Todas las instancias aliadas, entre ellos empresas; instituciones académicas y de cooperación, aportaron con premios, herramientas e insumos necesarios para hacer posible el proyecto. Los premios para ganadores de esta gestión consisten en becas parciales en la Universidad Privada de Bolivia en cualquiera de los campus a elección del beneficiario en pre o post grado. Además de la beca al Programa para el Proceso de Incubación y Potenciamiento de Ideas, brindado por SUBO, para los finalistas y los ganadores.
Además, por primer año, Google se suma al ecosistema como un aliado estratégico en las Olimpiadas de Emprendimiento. A través de su representante en el país, Carlos Mejía, la compañía ha implementado un esquema de apoyo integral que incluye créditos de hasta $2,000 en la fase de incubación, permitiendo a las startups explorar herramientas tecnológicas innovadoras, incorporar inteligencia artificial y acelerar su escalamiento. En la fase de aceleración, los emprendedores tienen acceso a créditos adicionales de hasta $25,000, además de beneficios como academias, certificaciones, mentorías con expertos y una red de contactos que impulsa la internacionalización de sus proyectos. Este respaldo refuerza las oportunidades de desarrollo y crecimiento para startups locales, consolidando a Bolivia como un punto estratégico para el emprendimiento en América Latina
ODE: Un proceso que apuesta por la innovación y formación en emprendimiento
Durante las Olimpiadas de Emprendimiento 2024, se registraron cifras récord que reflejan el interés de la juventud boliviana por desarrollar ideas de negocio innovadoras. El mayor número de participantes provino de La Paz, con 3.740 registrados, lo que representa el 28% del total. Cochabamba (23%) y Santa Cruz (22%) también destacó El Alto con un significativo 9%. Seguido de Chuquisaca (6%), Tarija (4%), Beni y Pando (1%).
Además, se logró una participación equilibrada en términos de género, con una ligera mayoría femenina: el 51% de los inscritos fueron mujeres, mientras que el 49% fueron hombres. Durante las Olimpiadas, los participantes accedieron a más de 25,000 horas de capacitaciones virtuales, en temas como Alfabetización Financiera, Economía Creativa, Medio Ambiente y Turismo.