En Bolivia, los desafíos sociales y climáticos han alcanzado una dimensión crítica. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza multidimensional aún afecta a más del 30% de la población, la deforestación e incendios forestales están vulnerando cada vez más nuestro ecosistema, mientras que regiones rurales enfrentan riesgos agravados por el cambio climático, como sequías prolongadas, inundaciones y pérdida de biodiversidad.
Estos fenómenos no solo impactan de manera directa la calidad de vida de nuestras comunidades más vulnerables, sino que también ponen en riesgo la estabilidad económica y la sostenibilidad del sistema financiero del país. A medida que el mundo transita hacia una economía más sostenible y resiliente, resulta evidente que Bolivia debe incorporar estas dinámicas globales en sus estrategias financieras para no quedarse rezagada.
Este primer Foro de los Principios de Inversión Responsable (PRI) en Bolivia (29 de Noviembre del presente en el Auditorios del Banco FIE S.A, La Paz), junto con sus cuatro signatarios ICR, Capital + SAFI S.A, Fortaleza SAFI S.A y Capcem SAFI S.A se llevó a cabo en un momento decisivo y con un propósito claro: sentar las bases para un cambio en la cultura de inversión hacia un diálogo profundo entre inversionistas, la Bolsa Boliviana de Valores, gestores de portafolios de inversión (SAFIs), fundaciones, ONGs, la Gestora Pública, SAFIS, aseguradoras, instituciones relacionadas al sistema financiero nacional y la cooperación internacional, reguladores y otros actores clave del ecosistema financiero que quieran comprender y aplicar la definición correcta y precisa de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus decisiones de inversión alineadas a los seis principios que propone PRI para denominar una inversión como “responsable” con fundamento.
Este evento sin precedentes en Bolivia, fue presentado por el Sr. Bismarck Pinto, Gerente de Inversiones de Capital + SAFI S.A e inició con unas palabras de bienvenida de la Sra. Ximena Behoteguy, Presidenta deBanco FIE S.A., seguidas por una presentación de la Srta. Lizeth Palencia, Head of Spanish LATAM que mostró la propuesta de estos principios, mitos alrededor de la aplicación, la importancia de ponerlos en práctica en el contexto del cambio climático, su evolución en Latinoamérica y siguientes pasos para que los dueños y gestores de activos inicien en Bolivia la ruta hacia la inversión responsable.
En una segunda parte, la Srta. Laura Zaconeta, Green Finance Officer de WWF Bolivia, presentó la herramienta RESPOND para promover Inversiones Resilientes y Sostenibles que protegen la Naturaleza e impulsan la Descarbonización cuyo objetivo es ayudar a los administradores de fondos de inversión a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y decisiones de inversión.
En la tercera parte, un primer panel moderado por el Sr. Moisés Murillo, Gerente Nacional de Inversiones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, tuvo como protagonistas al Sr. Rolando Olmos, Gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia, el Sr. Marcelo Arroyo, Economista Senior de PNUD Bolivia, el Sr. Pablo Irusta, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores y la Sra. Claudia Cordero,Regional Advisor de EUROCLIMA – GIZ, quienesresaltaron los esfuerzos que vienen realizando para unaarticulación público-privada, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación técnica necesaria para impulsar la ruta hacia la inversión responsable en el país, más aún frente a problemáticas sociales y ambientales, particularmente relacionadas al cambio climático.
Posteriormente en la cuarta parte del programa un siguiente panel moderado por la Sra. Anna Doyle, Oficial de Medio Ambiente y Política Climática de laEmbajada Británica en Bolivia, estuvo compuesto porlos signatarios de PRI en Bolivia, representados por la Sra. Lilian Arzabe, CEO de ICR, la Srta. Cecilia Ampuero, Administradora de Fondos de Inversión en Capital + SAFI y la Sra. Claudia Montecinos, Jefe de Finanzas Corporativas en CAISA S.A. por cuenta de Fortaleza SAFI. Los signatarios compartieron las oportunidades y retos para no sólo alinear buenas prácticas desde la sostenibilidad y desde las finanzas sostenibles, sin confundirla con la inclusión financiera,sino también para demostrar que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) no sonúnicamente una cuestión moral o ética o de registro con checklist, sino una oportunidad real para generar ydemostrar impactos y cambios profundos desde la gestión y administración de activos mediante la incorporación de los Principios de Inversión Responsable (PRI) en las decisiones de inversión, que permitirán mitigar riesgos financieros, identificar oportunidades de largo plazo y lograr retornos ajustados al riesgo que beneficien tanto a los inversionistas como a la sociedad en su conjunto.
En la última parte, de manera remota, el Director de Inversión Sostenible de Afore SURA, gestora de fondos de pensiones mexicana, desarrolló la experiencia exitosa de dicha institución en la incorporación de los Principios de Inversión Responsable en su gestión, los cuales le permitieron consolidarse como un líder en la región en cuanto a inversiones sostenibles.
El Foro concluyó con agradecimientos a todas las instituciones participantes y en especial a PRI, Banco FIE S.A y a WWF Bolivia por su apoyo y auspicio; los mismos fueron comunicados por la Sra. Anna Doyle, Oficial Medio Ambiente y Política Climática, EmbajadaBritánica en Bolivia, quién cerro el evento con una reflexión y llamada a la acción conjunta.