Ejecutando acciones de reciclaje, reposición de agua, reducción en el consumo de energía eléctrica, capacitación a emprendedores, mujeres y jóvenes, Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (EMBOL) avanza “Rumbo a una industria de bebidas 100% sostenible”.
Ese es el nombre del programa con el que la empresa se presentó a la primera versión del Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, y consiguió una estatuilla en todas las categorías Negocios con Inversión Verde, Innovación y Tecnología y Género e Inclusión, que fue entregada en las manos de Ana Laura Gutiérrez, representante de ESG de la firma.
Su proyecto abarca acciones dirigidas a lograr objetivos desafiantes como el de reponer el 100% del agua que utilizan, recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que pone en el mercado y alcanzar la carbono neutralidad. En este marco, la empresa – junto a distintos aliados ejecutores- alcanza resultados positivos y alentadores en cada pilar de acción.
A la fecha, EMBOL y la Fundación Coca-Cola de Bolivia, cuentan con tres fábricas de agua, logrando reponer 3,7m3 del elemento líquido a los acuíferos a través de 55.600 hectáreas de bosque protegidas, además brindó accesibilidad al agua a través 2.200 conexiones instaladas.
En 2023 reciclaron 5.705 Toneladas de botellas plásticas y desplegaron 2.650 contenedores PET en toda Bolivia. Además, certificaron la planta de producción en Cochabamba como “Cero Residuos”, es decir que el 100% de los residuos de la planta son gestionados, evitando que lleguen al vertedero.
La empresa tiene instalados 1.326 paneles solares en plantas y centros de distribución, además desarrolla proyectos para mitigar su huella de carbono, lo que le permitió alcanzar el estatus de Empresa Clima Positivo.
Bajo el pilar empoderamiento, el programa Crecemos Juntos capacita en línea a emprendedores, propietarios de tiendas de barrio y pensiones, otorgándoles diferentes herramientas que les permitan digitalizar sus negocios. Además, coorganizan las Olimpiadas de Emprendimiento, logrando capacitar a 13.500 jóvenes de Bolivia.
Dentro de la empresa llevan adelante el programa Elisa – acrónimo de mujeres Empáticas, Influyentes, Innovadoras, Seguras y Atrevidas- diseñado para desarrollar la diversidad e inclusión femenina.
EMBOL es considerada una industria transformadora, promotora de bienestar, gestora de energía limpia y que pretende reducir al máximo su huella de carbono, busca un triple impacto: económico, social y ambiental.