El proyecto Yaku-Wash que la empresa Japan Tobacco International (JTI) lleva adelante, junto a Habitat para la Humanidad Internacional, a la fecha ha beneficiado a más de 100.000 personas del área periurbana y de comunidades del país, con el acceso a agua y saneamiento.
Esta iniciativa ha permitido a la firma internacional recibir el reconocimiento del Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, organizado por la CNI, la Unión Europea e InfoRSE, en la categoría “Negocios con Inversión Verde”. Eileen Lizarazu, en representación de la empresa, recibió la estatuilla en el evento que se realizó en la ciudad de La Paz.
JTI coadyuva con este proyecto dirigido a mejorar el acceso al agua segura y al saneamiento básico en zonas periurbanas y rurales, principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El proyecto YAKU está estructurado en cuatro áreas clave: empoderamiento comunitario, intervenciones domiciliarias y comunitarias, mejoras en infraestructura y soluciones de mercado. Hasta junio de 2024, ha logrado beneficiar:
– 22.600 personas con soluciones domiciliarias.
– 33.750 personas con soluciones comunitarias.
En los últimos dos años, la empresa ha impulsado avances que impactan de manera positiva en el acceso al elemento vital en nuestra región. Como resultado de esta labor de responsabilidad social empresarial e importantes inversiones ha beneficiado a los pobladores en situación de vulnerabilidad y sus familias, en soluciones domiciliaras y comunitarias, de acceso al agua.