Dentro de su programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) promueve internamente -a través de su infraestructura- el cuidado del medioambiente y mediante sus diferentes actividades la inclusión y la igualdad de género.
Estas importantes acciones han llevado a la UPSA a recibir el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en las categorías Negocios con Inversión Verde y Género/Inclusión. La estatuilla de reconocimiento fue entregado a Maricruz De Urioste, Jefe del DABE y Responsable de RSU y a Lourdes Chalup, Directora de Comunicación e Imagen de la institución.
El proyecto Campus Green refleja que el recinto de la UPSA es un ecosistema sostenible, en 6,5 hectáreas edificaron una infraestructura amigable con el medioambiente, donde se promueven prácticas como el reciclaje de papeles y plásticos.
El campus alberga un mini bosque con un millar de árboles nativos y exóticos, en el conviven aves y otras especies de animales. Cuenta con iluminación LED de bajo consumo y con paneles solares como energía complementaria para ahorrar energía eléctrica, asimismo instalaron un sistema automatizado de riego en jardines.
La búsqueda de equidad de género es transversal al RSU de la UPSA. En tal sentido ejecuta diferentes acciones que promueven y visibilizan la participación femenina en diferentes ámbitos, entre ellos destaca su intervención en el proyecto “Construyendo política pública para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en Bolivia”.
Además, impulsa proyectos vinculados a fortalecer el equilibrio de género y las oportunidades para hombres y mujeres. Considera que ambos son complementarios en el mundo y pueden juntos construir sociedades más humanas y plenas.
La Universidad está abierta a todos los que deseen estudiar y cumplan con los requisitos establecidos en el ámbito académico, sin ningún tipo de restricción de género. Fruto de esta filosofía se ha promovido un equilibrio que se muestra en cifras:
– Estudiantes: 52% mujeres y 48% hombres.
– Docentes: 40% mujeres y 60% hombres.
– Personal administrativo: 50% mujeres y 50% hombres y más del 63% de los cargos directivos lo ocupan mujeres.
Observatorio
Con el objetivo de fortalecer el equilibro de género y las oportunidades, representantes de 14 universidades de Santa Cruz, entre ellas la UPSA, acordaron crear un Observatorio sobre Equidad de Género, con el objetivo de impulsar una cultura que promueva el trato igualitario en la comunidad universitaria y en su entorno.
La decisión fue adoptada el 2016 y se mantiene hasta hoy. La iniciativa impulsa una cultura que permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno. La UPSA es muy activa en este proyecto y ha liderado muchas de sus actividades.
La UPSA está considerada entre las principales empresas más responsables a nivel de ética, gobernanza e igualdad de género, comprometida con los problemas sociales y ambientales.
Con cuatro décadas de solidez, la Universidad es una fundación considerada pilar en la educación superior boliviana, una institución sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental desarrollar programas de formación, investigación y extensión.