Comprometido con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades, el Grupo Minero Sinchi Wayra, a través del sustento integral a la Unidad Educativa Vicente Donoso Tórrez, del municipio de Antequera en Oruro, innova en la educación y crea una herramienta de inclusión social y de progreso comunitario.
Este proyecto permitió que la empresa minera sea reconocida con el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en las categorías Innovación y Tecnología y Género/ Inclusión. La estatuilla correspondiente le fue entregada a Adriana Palenque, Especialista de Comunicacion de la empresa.
El proyecto es denominado Innovación e Inclusión en la Educación Comunitaria y se traduce en un importante apoyo integral al establecimiento educativo del área rural, a través de la Sociedad Minera Illapa, que forma parte del Grupo Sinchi Wayra.
Fundada en 1974 bajo el auspicio de la Corporación Minera de Bolivia, esta escuela no solo educa, sino que es pionera en un modelo de gestión compartida entre los operadores de la mina, la comunidad de Antequera, y las autoridades locales.
Este enfoque inclusivo, que involucra activamente a estudiantes y familias de áreas rurales, ha permitido que la educación se adapte a las necesidades de la comunidad y tenga un impacto directo en su bienestar y desarrollo.
El plan incluye educación para el desarrollo integral, programas de inclusión para el crecimiento educativo de las comunidades vecinas y el compromiso con el bienestar y la educación de calidad.
Gracias a este respaldo (gestión, equipamiento tecnológico, talleres y becas, entre otros), el colegio Vicente Donoso Tórrez, ha evolucionado de ser una escuela convencional a un centro innovador de progreso comunitario y desarrollo integral, aprovechando tanto la tecnología como los proyectos prácticos para transformar la educación en una herramienta de cambio social.
Tecnología
La Sociedad Minera Illapa ha introducido varias prácticas innovadoras para potenciar la educación en la institución. Gracias a recursos como computadoras y kits de robótica, los estudiantes tienen acceso a herramientas tecnológicas avanzadas que les permiten explorar el pensamiento computacional y la resolución de problemas desde una edad temprana.
Esta tecnología, junto con programas de becas y talleres en sostenibilidad, ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades que pueden aplicar en sus comunidades.
Los talleres de robótica, en particular, han fomentado un aprendizaje práctico, enseñándoles a los alumnos a diseñar y programar soluciones que pueden ser útiles en el contexto local, impulsando el crecimiento tecnológico y la autosuficiencia.
Arte y deporte
Más allá del ámbito académico, la escuela también fomenta el desarrollo artístico y deportivo de sus estudiantes. Además de destacar en eventos culturales como el XXVIII festival “Aquí Canta Bolivia,” donde una estudiante obtuvo el trofeo de plata a nivel nacional, los estudiantes de la Unidad Educativa han sobresalido en deportes como ajedrez, fútbol y baloncesto, logrando reconocimientos en competencias regionales.
Estas actividades complementarias refuerzan valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia, impulsando el desarrollo integral de los jóvenes y fortaleciendo su conexión con la comunidad.
Este enfoque multifacético permite que los estudiantes desarrollen no solo habilidades académicas y artísticas, sino también un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno.
Inclusión
La escuela crea un espacio inclusivo donde se valora la diversidad cultural y se forjan redes comunitarias fuertes. Además, el programa de becas universitarias, patrocinado por la Sociedad Minera Illapa, asegura que los jóvenes destacados puedan acceder a estudios superiores y contribuir, en el futuro, al desarrollo del sector minero y de otras industrias esenciales para la región.
La iniciativa beneficia a 500 estudiantes –hijos de mineros y jóvenes de las localidades cercanas a la mina– y al desarrollo de la misma comunidad. Este enfoque inclusivo, que involucra activamente a estudiantes y familias de áreas rurales con riqueza minera, ha permitido que la educación se adapte a las necesidades de la comunidad y tenga un impacto directo en su bienestar y desarrollo.
La minera tiene un firme compromiso por la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de las comunidades, y la generación de valor en su fuerza laboral.
Destacando como un referente de la minería boliviana, el Grupo Minero Sinchi Wayra es una empresa privada que opera las minas subterráneas más grandes de Bolivia y produce concentrados de zinc y plomo, y contenidos de plata. Tiene presencia en los departamentos de Oruro y Potosí.