Después de 13 años de ejecución del Programa Becas de la Fundación Banco Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer”, se beneficiaron a 19 generaciones de estudiantes. Se otorgaron becas a más de 840 jóvenes de escasos recursos, de los cuales 433 ya se encuentran titulados y 30 de ellos cursaron maestrías en Madrid – España. Es importante destacar que el 68% de los beneficiarios son mujeres y el 32% restante varones.
Esta gran iniciativa social hizo que la institución haya sido merecedora de la estatuilla del Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en la categoría Género/Inclusión. El reconocimiento fue recibido por Hernán Gonzales, Gerente de Responsabilidad Social de Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).
Propósito
El objetivo del Banco a través de su Fundación es poder seguir invirtiendo en educación superior a través del Programa Becas, buscando profesionalizar a jóvenes bachilleres en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar sus propios negocios y tener independencia laboral, a través de proyectos creativos e innovadores.
Para cumplir con este objetivo, y respondiendo a la problemática educativa, social y productiva del país, se crearon las carreras Técnico Universitario Superior en Gestión y Emprendimiento (TUSGE) en La Paz y Técnico Universitario Superior en Emprendimiento (TUSE) en Santa Cruz. En ambas carreras se otorgan becas completas que cubren la colegiatura universitaria, bono de transporte, seguro médico hasta la obtención del título en provisión nacional.
Se trata de un programa que no solo promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, además de respaldar la participación igualitaria y fomentar su liderazgo, sino también contribuye con la reducción de la pobreza a través de la educación inclusiva, equitativa y de calidad, mejorando las condiciones de vida de los jóvenes y generando en ellos una cultura emprendedora.
El Programa Becas nació como un proyecto de responsabilidad social corporativa con el objetivo de mejorar la inclusión y democratizar el acceso al estudio, para que quienes tengan el talento, pero no los recursos económicos, puedan acceder a una educación superior de primer nivel sin obstáculos.
Esta acción social supone también el mayor presupuesto entre todos los programas que viene ejecutando la Fundación, representando anualmente aproximadamente cuatro millones de bolivianos necesarios para asegurar su sostenibilidad y funcionamiento.
La Fundación Banco Mercantil Santa Cruz es el brazo social del Banco Mercantil Santa Cruz y se caracteriza por emprender programas sostenibles de inclusión social que benefician a miles de bolivianos, dándoles oportunidades reales y mejorando su calidad de vida.
Como Fundación desarrolla actividades de formación técnica universitaria, fomenta los ámbitos educativos, salud y deportivos, enfocándose exclusivamente en beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad.