“Agua Valoramos la Vida”, es un programa del Banco Nacional de Bolivia ejecutado en alianza con Visión Mundial Bolivia, cuyo propósito es llevar agua segura a las comunidades más necesitadas del país, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo la inclusión social y el derecho al acceso adecuado a este recurso vital.
Desde sus inicios en 2015, ambas instituciones han trabajado para combatir los efectos devastadores del acceso limitado a agua en comunidades rurales, previniendo enfermedades relacionadas con el agua, deserción escolar, violencia, migración campo ciudad, entre otros factores de riesgo propios de la pobreza.
Gracias a esta acción social, el BNB fue reconocido con el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en la categoría Negocios con Inversión Verde. Carmen Zamora, Subgerente de RSE del Banco, fue la encargada de recibir la correspondiente estatuilla.
Uno de los mayores beneficios de este programa es el impacto directo sobre la educación. Con el acceso a agua segura, las niñas y niños ya no tienen que recorrer largas distancias para obtener agua, lo que les permite dedicar más tiempo a sus estudios.
El voluntariado corporativo del BNB es un pilar fundamental en el éxito del programa. A través de su compromiso y dedicación, las y los colaboradores no solo contribuyen con su tiempo y esfuerzo, sino que se convierten en agentes de cambio, llevando esperanza y transformando la vida de miles de personas en comunidades vulnerables.
Veo Veo un programa de inclusión y acceso a la salud visual del BNB
En el marco de su compromiso con la inclusión social y el acceso a la salud, el Banco Nacional de Bolivia cuenta con el programa Veo Veo, cuyo objetivo es llevar evaluaciones oftalmológicas a niños, niñas, adolescentes, adultos con o sin discapacidad.
En este año se han entregado 2.800 lentes y más de 7.000 personas recibieron un examen visual especializado, gracias a la alianza del BNB con la Fundación Adolfo Kolping, Fundación Ojos del Mundo y el apoyo activo del voluntariado corporativo.
A través del programa Veo Veo, se detecta y corrige problemas visuales para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, favoreciendo el desempeño de las actividades cotidianas, la escolaridad y el aprendizaje.
Esta acción es un paso más para reducir las desigualdades que enfrentan poblaciones vulnerables, brindándoles la oportunidad de acceder a una atención oftalmológica especializada para mejorar su bienestar integral.
Por otra parte, desde hace más de una década, la Legión Cruceña de Combate al Cáncer, en colaboración con el BNB, ha llevado a cabo una labor invaluable, con el apoyo incansable de sus dedicadas damas voluntarias.
Juntas, han mejorado la vida de cientos de niños y niñas con cáncer en el Hospital Oncológico del Oriente. Este programa no solo ofrece apoyo material, sino que también brinda esperanza, consuelo y acompañamiento emocional esencial a las familias que enfrentan momentos de dificultad.