Desde el año 2015, Banco PYME Ecofuturo S.A. dentro su política de Responsabilidad Social Empresarial enfoca sus esfuerzos en desarrollar proyectos que contribuyan a la generación de nuevas oportunidades en beneficio de la comunidad. En alianza con diferentes instituciones y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS´s), coadyuva con diferentes proyectos relacionados con el Medioambiente, la equidad de género y la innovación tecnológica
Gestiona sus residuos, ejecuta campañas de limpieza y forestación a nivel nacional, apoya a la protección de la fauna y la flora, coadyuva con el mantenimiento de áreas verdes y también cuenta con un Edificio Ecológico, contribuyendo al cuidado del Medioambiente y a la mitigación del impacto de su Huella de Carbono.
Por más de 10 años, el Banco viene ejecutando proyectos de crecimiento económico, acción del clima y trabajo decente, que han beneficiado a más de 6.000 personas y 400 familias. En este propósito tiene acuerdos con diferentes instituciones, que en su mayoría son sin fines de lucro, con las que ejecutó proyectos como la gestión de agua para la producción de hortalizas, la construcción de invernaderos con riego tecnificado, capacitaciones en transformación digital, producción piscícola y apícola, implementación de módulos artesanales para la crianza de gallinas.
El Banco continuará trabajando por construir oportunidades para los bolivianos, aportando al crecimiento y desarrollo sostenible del país.
Tecnología
Fomenta la creatividad e innovación en acción. Recientemente llevo adelante su Hackathon interno con un éxito rotundo donde se presentaron 13 soluciones tecnológicas que beneficiaran a sus clientes externos e internos, dejando en claro que la innovación no es solo un desafío técnico, sino una oportunidad para reimaginar cómo las organizaciones pueden conectar mejor con las personas a las que sirven.
Entre otros, la entidad también destaca la digitalización de soluciones, donde el enfoque va más allá de implementar herramientas, desafiándose en repensar procesos, transformar modelos de negocio y colocar al cliente en el centro de cada decisión. Uno de sus recientes lanzamientos va dirigido a transformar la forma en la que sus clientes abren y gestionan sus cajas de ahorro, permitiendo acceder a esta de manera 100% digital, de cualquier lugar y en cualquier momento denominada EcoCajaDigital.
Igualmente se resalta su plataforma web Portal BI, una herramienta diseñada para transformar datos en conocimiento accionable. Su capacidad para consolidar datos de diversas fuentes y proporcionar acceso controlado asegura que los usuarios puedan analizar tendencias y patrones específicos, optimizando la eficiencia operativa y potenciando la toma de decisiones basados en datos confiables y actualizados.
El foco en adoptar tecnologías digitales y fomentar una cultura de innovación son las claves para construir un futuro relevante, competitivo y preparado para los desafíos del futuro.
Igualdad de Género
Asimismo, el Banco tiene un compromiso con el desarrollo sostenible desde sus inicios, apoyando al microempresario y productor agropecuario, generando desarrollo, oportunidades y buscando disminuir la pobreza.
En su modelo de sostenibilidad integra tres líneas de acción que influyen en siete ODS: siendo el ODS 5 -Igualdad de Género- uno de los objetivos con gran avance y prioridad, considerando que forma parte de su esencia y propósito institucional.
Es así que la entidad en su compromiso por la equidad de género, tiene una representación del 50% varones y 50% mujeres, una reducción en la brecha salarial del 4,2% respecto a la última gestión. El nivel estratégico del Banco está conformado por el 27% de mujeres y su índice de equidad de género STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tuvo un crecimiento del 3% respecto a la gestión anterior.
Por este variado accionar social, la entidad financiera obtuvo el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en las categorías Negocios con Inversión Verde, Innovación y Tecnología y
Género/Inclusión. Alejandro Bustillos, gerente general de Banco recibió la estatuilla de reconocimiento.
En el marco de su responsabilidad social, la entidad cuenta con servicios financieros integrales de calidad y responde oportunamente la demanda de sus clientes y usuarios.