Con el objetivo de reducir el impacto ambiental en el planeta, el nuevo y moderno edificio de Banco FIE, ubicado en El Prado de la ciudad de Cochabamba, está diseñado y construido con altos niveles de ecoeficiencia en su funcionamiento.
La infraestructura cuenta con un sofisticado sistema de reciclado de aguas, que permite el ahorro de aproximadamente 20.000 litros por mes, un sistema de energía solar con 60 paneles que generan 4.950 Kwh de energía mensualmente, sistemas de iluminación LED y sensores de movimiento para reducir el consumo energético.
Este inmueble, incluido en el proyecto Edificios Sostenibles de la entidad financiera, le ha permitido al Banco FIE recibir el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en la categoría Negocios con Inversión Verde. La correspondiente estatuilla fue entregada a Marcelo Linares, Gerente Nacional de Finanzas.
Para la edificación se utilizaron sistemas bioclimáticos destinados a reducir el consumo eléctrico de iluminación y climatización, permitiendo un ahorro de consumo eléctrico de hasta un 30%, con lo que se aporta a la reducción de gases de efecto invernadero.
Entre otros aspectos innovadores de la construcción, se destaca el uso de “cableado verde” fabricado a base de caña de azúcar con “cero” contenido de plástico. Un material renovable que reduce la dependencia de los recursos fósiles.
El edificio cuenta con un generador electrógeno que contribuye a la disminución en la emisión de humo y la reducción de contaminación del medioambiente, posibilitando una mejor calidad de aire en beneficio de la comunidad.
El Banco promueve la ecoeficiencia en todos sus procesos y procedimientos con el objetivo de que sus acciones estén orientadas a proteger el medioambiente.
La construcción de este edificio es parte de su Programa de Ecoeficiencia Institucional que tiene el objetivo de contribuir a la transición a una economía baja en carbono, e impulsar el desarrollo económico sostenible a través de un plan integral de Ecoeficiencia Energética, Gestión Hídrica y Economía Circular.