A través de su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Tejiendo Oportunidades”, el Hotel Mitru Sur está comprometido a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, reafirmando su compromiso con las niñas y mujeres bolivianas en situación de vulnerabilidad.
Las acciones que viene realizando en el marco de esta iniciativa han llevado claramente a que la empresa de hospedaje reciba el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en la categoría Género/ Inclusión. En el evento de reconocimiento la estatuilla fue entregada a Mariana Pereira, Gerente Comercial del Hotel.
El proyecto Tejiendo Oportunidades busca transformar la vida de mujeres, brindándoles herramientas necesarias para que puedan alcanzar su pleno potencial, poniendo en marcha iniciativas de concientización y apoyo, que buscan coadyuvar a las mujeres, mejorar su calidad de vida y contribuir activamente al progreso de sus familias y comunidades.
Entre sus diversas acciones están los talleres de bisutería “Volver a Empezar”, faena para apoyar a damas rescatadas de trata y tráfico, en su reinserción laboral. La empresa, mediante la certificación The Code aplica medidas eficaces para prevenir y combatir la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes.
El Hotel Mitru Sur además de ofrecer una moderna infraestructura y atención a los viajeros, con el proyecto Tejiendo Oportunidades avanza para integrar la sostenibilidad en sus procesos de gestión.
Asimismo, junto a artesanas de la marca Kallawaya, y su submarca Yanay, crearon la línea de joyas “Vida” para que sus beneficiarias puedan tener una fuente de ingreso sostenible.
A través de esta colaboración se busca fomentar la transmisión de conocimientos , técnicas ancestrales a las generaciones futuras para prevalecer el tejido de cuatro estacas, manteniendo así tradiciones y costumbres de la región de Curva y Charazani.
“Las pequeñas acciones son importantes” es la premisa que guía este proyecto, que se fundamenta en la idea que cuando las mujeres tienen acceso a información, educación y oportunidades justas, no solo se benefician ellas, sino toda la comunidad, fomentando un desarrollo social y económico más equitativo.
El Hotel todos los meses recolecta papel, cartones, botellas y tapas pet para entregar al grupo de recicladoras Ecowarmis, compuesto por mujeres recolectoras de material reciclable de los contenedores de La Paz.
La empresa además de dar opciones de capacitación en hotelería y emprendedurismo a las mujeres vulnerables, apoya a la actividad empresarial, al sector del turismo y aporta al crecimiento del país.
Pacto Global
El Hotel Mitru Sur es parte de Pacto Global de las Naciones Unidas, por lo que actualmente está trabajando en el programa Target Gender Equality (TGE), que los orienta como empresa a establecer y alcanzar objetivos de igualdad de género.