Contribuyendo a mitigar el cambio climático a través de su tecnología industrial y apoyando el empoderamiento de las mujeres dentro de sus operaciones, la empresa Itacamba Cemento S.A. da mucho valor a la protección del medioambiente y también a la equidad de género.
Los proyectos implementados en estos ámbitos han permitido que la cementera sea reconocida con la estatuilla del Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en las categorías Género/inclusión, Innovación y Tecnología y Negocios con Inversión Verde. El galardón fue entregado a Oscar Aced, Gerente de Sostenibilidad de la cementera.
En el ámbito social, la empresa llevó adelante el proyecto Mujer Itacamba, con el que impulsó la equidad de género en su organización, a través del empoderamiento de 40 mujeres. Además inculcó la cultura organizacional inclusiva en 30 ejecutivos de su dependencia y un ambiente de trabajo más justo, con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Asimismo, coadyuvó con diferentes acciones para dar visibilidad a las mujeres bolivianas líderes, a través de una exposición fotográfica de las más destacadas y la publicación del libro “Historias de Liderazgo y Resiliencia”, en las que se muestran los logros alcanzados por las damas en la empresa y en la sociedad.
La empresa busca consolidar un espacio con igualdad de condiciones para todo el equipo, donde las mujeres han encontrado oportunidades de desarrollo personal y profesional.
En el aspecto ambiental y tecnológico, aporta con su proyecto Coprocesamiento de Residuos en Horno de Cemento, proceso industrial con el que desarrolla el tratamiento térmico de residuos inorgánicos generados en sus actividades productivas (cartones, papeles y bolsas rotas de cemento) para transformarlos en energía térmica y sustituir los combustibles fósiles que alimentan el proceso productivo.
A la fecha ha procesado más de 800 toneladas de residuos propios, contribuyendo también a mitigar el cambio climático. Además, el objetivo sostenible de Itacamba, al año 2030, es sustituir un 10% de combustible tradicional por alternativos. Con ello dejará de emitir 12.353 toneladas de dióxido de carbono por la sustitución térmica de gas natural.
Recientemente, obtuvo la licencia ambiental que le permitirá brindar el servicio de procesamiento de residuos de terceros, contribuyendo a la sostenibilidad en los municipios del departamento de Santa Cruz.
Itacamba Helvetas
En pasados días, Itacamba firmó un convenio con Helvetas Swiss Intercooperation para fortalecer sus capacidades de tratamiento térmico de residuos en la región donde opera y en otros municipios del departamento de Santa Cruz.
La alianza incluye apoyo técnico para optimizar el proyecto, la cual permitirá incorporar residuos municipales generados en la capital oriental y en la provincia Germán Busch.