Los procesos industriales de la empresa Empacar S.A. se alinean a las acciones de protección del medioambiente. En los últimos años ha logrado mejoras en sus indicadores de compensación de gases de efecto invernadero, reafirmando su compromiso con la mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas responsables.
Conformada por capitales bolivianos, Empacar es una empresa con más de 45 años de experiencia en el reciclaje de residuos sólidos y la producción de botellas pet, empaques, envases y material de embalaje, entre otros, en base a la economía circular.
Detrás de cada uno de sus innovadores productos existe una historia que aporta al desarrollo sostenible de Bolivia, dejando huellas positivas para la comunidad, el medioambiente y la industria del país en general. Empacar ha demostrado un avance significativo en la reducción de su huella de carbono, consolidándose como líder en sostenibilidad dentro de su sector.
Con su programa Empacar es Sostenible, que muestra que la empresa es parte del desarrollo sostenible industrial, la firma recibió el Galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO en las categorías Negocios con Inversión Verde e Innovación y Tecnología. La estatuilla fue entregada a Mary Rocabado, Gerente Regional de la compañía.
Empacar cuenta con la capacidad de reciclar el 100% de los residuos reciclables generados en Bolivia. Este logro es posible gracias a un sólido trabajo en conjunto y el uso de tecnologías de vanguardia en sus plantas El año 2023, alcanzó un hito significativo al recuperar 13,5 mil toneladas de botellas Pet, reafirmando su compromiso con el reciclaje y la economía circular.
Su tecnología de alta calidad, incluida la avanzada maquinaria canadiense con la que mantiene una estrecha relación, le permite maximizar la eficiencia energética y optimizar procesos industriales, impulsando así un impacto positivo en el medioambiente.
Por otra parte, en el mismo ámbito tecnológico, la empresa diseñó y fabricó un innovador y eficiente sistema de bomba de agua contra incendios, ideal para áreas de difícil acceso, el mismo que permite una intervención rápida y segura en situaciones de emergencia.
Este sistema está pensado para montarse en vehículos todo terreno, su diseño permite recargar agua de fuentes naturales, como ríos y lagunas, lo que extiende su uso en áreas remotas sin necesidad de infraestructura adicional.
Empacar está conformada por seis divisiones: División de Cartón Corrugado, División de Plásticos, División de Inyección PP y Termoformado, División de Recolección, División de Servicios y nueva de Bolsas Kraft.
La empresa cuenta con los más altos procesos de calidad y moderna tecnología que garantizan todos sus productos y servicios, los cuales han permitido obtener diferentes certificaciones como la ISO 9001 e ISO 22000
Empacar y Global Medic refuerzan la lucha contra incendios forestales
En el marco de la alianza estratégica entre Empacar y Global Medic, facilitada por la Embajada de Canadá, se realizó la segunda entrega de sistemas portátiles de ataque rápido para la extinción de incendios forestales.
La donación ha beneficiado ya con veinte equipos contra incendios, a instituciones clave en la primera línea de respuesta ante emergencias en Bolivia. Estos sistemas innovadores, diseñados y fabricados por Empacar, son una solución eficiente y práctica para combatir incendios en zonas de difícil acceso.
Las organizaciones que recibieron la donación incluyen: Bomberos Voluntarios Santa Cruz, Bomberos Voluntarios Fundación Rescate Urbano, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz – Bomberos Forestales DIRENA, Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI-San Matías), SERNAP.
Además, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – BRIFOR Yapacaní, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz- Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal, Bomberos Voluntarios GEOS, Cochabamba, Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego, Tarija, Bomberos de la Policía, Montero y Bomberos Voluntarios UUBR San José de Chiquitos
“La donación es un paso más en nuestro compromiso con el medioambiente y las comunidades. Estamos orgullosos de aportar con un equipo diseñado para marcar una diferencia real en la lucha contra los incendios forestales”, agregó Carlos Limpias, Gerente General de Empacar.
Con estas acciones, la compañía reafirma su liderazgo como una empresa social y ambientalmente responsable, comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades en las que opera.