La cartera de créditos destinada a las mujeres del país y otorgadas a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) creció 217%, entre marzo de 2018 y febrero del año en curso, con un desembolso total de Bs492 millones
El crecimiento total de la cartera de créditos fue de 170%, registrando la cartera mujeres una evolución de 217%, mayor en comparación al crédito destinado a los varones que alcanzó 155%, ya que para el BDP es imprescindible que las mujeres accedan a productos y servicios financieros, para mejorar la calidad de vida de sus familias, y aportar al desarrollo productivo nacional.
En el periodo analizado, los créditos destinados a mujeres alcanzaron a 9.433, quienes recibieron créditos por un total de Bs492 millones, a nivel nacional, para desarrollar actividades productivas en los rubros de: agricultura y ganadería; industria manufacturera; hoteles y restaurantes; caza, silvicultura y pesca; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, de acuerdo al siguiente detalle:
Asimismo, la mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz con 33,4%, le sigue Cochabamba con 17,3%, Santa Cruz con 16%, Potosí con 9,7%, Chuquisaca con 8,5%, Tarija con 5,8%, Oruro con 5,5%, Beni con 3,3% y Pando con 0,5%.
En el mismo periodo un total de 13.085 mujeres se beneficiaron de las asistencias técnicas tanto genéricas como especializadas que fueron otorgadas por el banco, con el objetivo de contribuir a un desarrollo integral de las mismas. El BDP no sólo concede financiamiento, además les proporciona asistencia técnica y –posteriormente- las apoya en la comercialización de sus productos.
El BDP impulsa también la innovación y la transferencia de tecnologías productivas y sociales para que las mujeres incrementen la productividad de sus negocios y eleven su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a reducir las disparidades de género y las tasas de pobreza.
Jefa de Hogar
En 2017 el BDP lanzó un crédito especial para beneficiar a las mujeres productoras del país, quienes buscan mejorar o ampliar sus unidades productivas. El préstamo puede ser grupal (solidario) o individual, y puede ser destinado para capital de operaciones o para capital de inversiones.
La tasa de interés para el crédito grupal solidario es de 11,5% y para el crédito individual la tasa oscila entre 6% y 10%, dependiendo del tamaño de la unidad productiva. Pueden acceder al crédito las mujeres económicamente independientes o que cumplen el rol de jefa de hogar en sus familias.
Fuente: BDP