Noviembre, 2022.- La campaña Reciclatón de la Cámara Nacional de Industrias batió récords al acopiar y procesar 212,05 toneladas de residuos con lo que superó en 100% la meta anual que era de 100 toneladas.
La campaña estaba orientada a acopiar neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácida usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s) y residuos fluorescentes (focos y tubos).
La campaña fue ejecutada a través de la plataforma de intermediación de gestión de residuos Kiosco Verde, en coordinación con Swisscontact, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.
“Nuestro sector tiene que ser parte de la solución en el cuidado del planeta. Por eso estamos más que complacidos con este resultado porque muestra que las empresas e industrias paceñas están comprometidas con la sostenibilidad”, aseguró el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.
Este año se habilitaron puntos de acopio otorgados por las alcaldías de La Paz, El Alto y Viacha, así como un punto de acopio en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y en las empresas IMCRUZ, Hansa y Taiyo Motors.
Los datos muestran que 17 empresas e instituciones participaron activamente con la disposición de sus residuos.
Bolservice, YPFB aviación, Socoser S.R.L., Imcruz, Ketal S.A., la Comercializadora Kennametal Bolivia S.R.L., Artes Gráficas Sagitario SRL., YPFB Logística S.A., Laboratorios Cofar S.A., La Papelera S.A., la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce S.A), la Cervecería Boliviana Nacional S.A., el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Banco Central de Bolivia y Taiyo Motors.
Por su lado, las empresas operadoras que apoyaron la gestión de los residuos son Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE RECICLA), Metales Bolivianos (IRONBOL), Logística de Carácter Integral de Vehículos (LIVE S.R.L.), IMPACTO GROUP BOLIVIA y ENERGEA
Desde el principio, la campaña marchó a buen paso. A mediados de octubre se alcanzó la meta y hasta el 11 de noviembre se acumularon y procesaron las siguientes cantidades: