La formación fue posible gracias a la alianza estratégica entre Humanidad Bolivia y BancoSol
Como parte del proyecto Fortaleciendo las capacidades, sembrando semillas para la empleabilidad, 43 mujeres recibieron conocimiento técnico en plomería, a fin de que puedan resolver los problemas en sus casas, y a la vez generar ingresos económicos adicionales con un nuevo oficio, según una nota de prensa de El Deber.
El proyecto es posible gracias al apoyo del Hábitat para la Humanidad Bolivia y BancoSol, que apuestan por el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación técnica en áreas tradicionalmente acaparadas por varones.
Este es un primer grupo de plomeras en Santa Cruz, formado en el municipio de Warnes, en la zona de Satélite Norte. Participaron también ocho mujeres guaraníes de la comunidad Alba Tapera. Cada día, estas ocho mujeres recorrieron más de 27 kilómetros para culminar sus estudios en plomería.
Se prevé una segunda etapa con capacitación en electricidad domiciliaria, con el objetivo de llegar a más mujeres.
Dennise Macias, subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de BancoSol, celebró la alianza estratégica. “Esperamos mucho éxito en la vida de estas mujeres. Ellas están muy decididas y sabemos que les irá bien. Nunca es tarde cuando uno quiere aprender, hay que dar el paso, animarse”, dijo.
El acto de entrega de los certificados se realizó en Satélite Norte, con la participación de las graduadas y de autoridades, entre ellos el subgobernador de la provincia Warnes, el subalcalde del DM 3, ejecutivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de BancoSol, y Hábitat para la Humanidad Bolivia.
“Celebramos que 43 mujeres de Warnes se gradúen. Ellas pasaron por tres niveles de capacitación por tres meses, es un gran logro en sus vidas. Estamos felices y orgullosos, además ellas han practicado en 12 viviendas esta parte sanitaria, y ahora son capaces de reparar cualquier fuga en la casa, pero además de ofrecer sus servicios en condominios, etc.”, dijo Sarah Metais, directora Nacional de Habitat para la Humanidad Bolivia
También compartió la buena noticia, una de las graduadas ya está trabajando en La Paz, en la parte de plomería, en la construcción de un edificio.
Desde hace tres años, Hábitat para la Humanidad Bolivia ha formado aproximadamente a 500 mujeres del eje troncal. En Santa Cruz, es la primera experiencia. “Siempre se puede, hay que soñar para volar alto, todas somos capaces de dar un paso más y de emprender oficios que se cree que son de hombres”, finalizó Metais.
Eduardo Vaca, subgobernador, felicitó a los organizadores del curso, y dijo que es importante trabajar en guarderías para que las nuevas plomeras puedan dejar a sus niños y salir a generar ingresos. “Son mujeres valientes, les ha costado, ahora a trabajar y salir adelante”, las animó.