Por tercer año consecutivo Itacamba Cemento recibió el Premio a la Resiliencia, en la categoría de empleabilidad y solidaridad, que destacan los proyectos productivos y el programa de voluntariado de la empresa en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial.
Este premio es impulsado por La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente. Esta distinción reconoce el esfuerzo de las empresas que, a pesar de la adversidad, han continuado contribuyendo al desarrollo de Bolivia con programas e inversiones en lo social, económico y ambiental; además de apoyar a la innovación, el enfoque de género y la solidaridad.
Los organizadores destacaron en la categoría de empleabilidad, los proyectos de aagricultura, apicultura y piscicultura, los cuales impactan de manera directa a cerca de 40 familias productoras y dinamizan la economía de la provincia German Busch, con emprendimientos sostenibles de alto impacto.
En la categoría de solidaridad, la empresa se destacó por su programa de voluntariado corporativo denominado “Manos a la Obra”, que cuenta con la participación de los colaboradores de la empresa, que en sus tiempos libres realizan obras sociales para apoyar a los sectores más vulnerables de la población. El año 2021, este grupo trabajó en la refacción y mejora de condiciones de una guardería pública en el Barrio Marítimo del Plan 3.000, además de la guardería El Ángel ubicada en el municipio de Puerto Suarez.
“Hemos logrado pasar un tiempo que jamás nos hubiéramos imaginado que podría suceder, hemos puesto a prueba nuestros principios, valores y enfoque como también hemos confirmado que la voluntad y el trabajo en equipo entre la empresa, los pobladores y sus instituciones es la fórmula inequívoca para generar desarrollo”, afirmó Edwin Ríos, gerente de gente y gestión de la empresa.
Los proyectos productivos
El Programa de Agricultura Sostenible, beneficia a 20 familias productoras, quienes en este momento cuentan con un emprendimiento de éxito. Se encuentran en proceso de certificación sanitaria para que sus productos puedan ser exportados al Brasil. Además, siguiendo el enfoque de sostenibilidad, Itacamba ha facilitado que los productores sean parte del Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la implementación y puesta en producción de 20 viveros hidropónicos con la finalidad de mejorar la productividad y calidad de las hortalizas. Esto sumando a las gestiones que la empresa ha realizado para que los productores puedan transformarse en una asociación a través de su personería jurídica, que les permitirá ser una cooperativa agrícola, pudiendo así acceder a otro tipo de fondos con mayores beneficios.
El caso de “Apicultura Sostenible”, es un proyecto que llena de orgullo a la empresa ya que hoy en día se cuenta con 100 colmenas administradas por 10 familias productoras. La empresa apoyó con las colmenas, conocimiento y capacitación técnica, además de la apertura de mercados para la comercialización de la miel. Con el desarrollo de la apicultura, las familias además de aportar de manera trascendental a su economía, son los principales gestores de la conservación de bosques y especies forestales nativas que tienen floración la mayor parte del año y que son utilizadas por las abejas por ser especies melíferas, y con eso aseguran la fuente de su alimento.
La “psicultura sostenible”, tiene como gran propósito de aportar a la nutrición familiar con costos accesibles, ofreciendo al mercado local pescado en temporadas de veda y aportando a disminuir la presión e intensidad de pesca sobre las especies de alto valor económico en los ríos y lagunas. La empresa apoya con asistencia técnica, dotación de 2.000 peces juveniles de la especie “Pacú Tambaquí“, materiales y alimento en su etapa inicial.
Son 30 empresas las que han recibido el reconocimiento en sus distintas categorías a través de proyectos que impactan en el desarrollo de Bolivia basados en la Responsabilidad Social Empresarial con enfoque sostenible.