Seis partidos políticos de los Países Bajos (ChristenUnie, PvdA, GroenLinks, SP, D66 y Volt) presentaron formalmente a la Cámara de Representantes a principios de noviembre el Proyecto de Ley sobre Conducta Empresarial Internacional Responsable y Sostenible. El proyecto de ley obliga a las empresas a hacer negocios respetando los derechos humanos, el medioambiente y el clima, de acuerdo con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
El proyecto de ley es de crucial importancia para los Países Bajos y la UE. “Si se aprueba, tendrá un fuerte impacto positivo en las comunidades y los trabajadores de todo el mundo”, afirma Manon Wolfkamp, de la Plataforma MVO, red de 25 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos que trabajan en la responsabilidad de las empresas en los Países Bajos y que es miembro de ECCJ. “Las empresas estarán obligadas a abordar abusos como el trabajo infantil, la esclavitud moderna y los impactos del cambio climático. Hacemos un llamamiento a todos los políticos holandeses para que actúen rápidamente y pongan en marcha el proceso político sin más demora.”
Abordar los abusos en las cadenas de valor
El proyecto de ley está en consonancia con las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, un marco de conducta empresarial responsable con el que las empresas ya están familiarizadas. Según el proyecto de ley, las empresas estarán obligadas a trazar un mapa de sus cadenas de valor, incluyendo los posibles impactos negativos sobre los derechos humanos, el medioambiente y el clima. Si existen impactos negativos, la empresa debe abordarlos y remediarlos. Un regulador independiente supervisará el cumplimiento de la ley.
“El público holandés apoya ampliamente la responsabilidad empresarial. Las empresas punteras que ya hacen negocios respetando los derechos humanos y el medio ambiente también apoyan esta legislación porque creará unas condiciones equitativas y evitará la competencia desleal de las empresas que hacen recortes en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente para reducir costes. Con la aprobación de esta legislación, los Países Bajos tienen la oportunidad de hacer una importante contribución a las normas efectivas de toda la UE para una conducta empresarial responsable y sostenible“, afirma Wolfkamp.
Un proyecto de ley eficaz y ambicioso
El proyecto de ley abarca una amplia gama de violaciones de los derechos humanos, daños ambientales y daños climáticos en toda la cadena de valor. Si se aprueba, mejorará en gran medida el acceso a la justicia de las víctimas de abusos de los derechos humanos por parte de las empresas o de daños medioambientales. Las empresas que causen o contribuyan a los impactos negativos estarán obligadas a proporcionar reparación y podrán ser consideradas responsables ante los tribunales. En muchos aspectos, es probable que el proyecto de ley sea más eficaz que la propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial que se publicó en febrero de 2022.
Amplio apoyo a la legislación
Más de 65 empresas y 60 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos han hecho campaña a favor de este proyecto de ley a través de la Iniciativa de Conducta Empresarial Sostenible y Responsable. En 2021, más de 40.000 consumidores neerlandeses firmaron una petición pidiendo una legislación sobre responsabilidad empresarial. Un estudio realizado por la empresa de encuestas YouGov muestra que el 80% de los ciudadanos holandeses está a favor de una legislación fuerte que exija a las empresas evitar las violaciones de los derechos humanos y los daños medioambientales en el extranjero.
Fuente: https://observatoriorsc.org/